LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-UNCASTILLO. ERMITA DE SANTA QUITERIA EN SIBIRANA-



UTM 30T 662038 4700157 929 m.

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(CINCO VILLAS)

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1TORRES DE SIBIRANA, Y TRAS ELLAS, SANTA QUITERIA EN RUINAS

Para llegar hasta este espectacular paraje medieval hay que rebasar Luesia en dirección a Uncastillo y tomar la pista que surge a nuestra derecha hacia la sierra de Santo Domingo remontando el curso del Arba de Luesia. Es necesario 4 x 4. Poco antes del pozo Pigalo, una pista a la izquierda, que remonta el curso de un pequeño barranco afluente del río Arba, nos conduce a las bellas torres de Sibirana erigidas para controlar el acceso hacia/desde Sos del rey Católico y Sangüesa.

Poco al norte de estas torres vemos la ruina de la ermita de Santa Quiteria, románico del siglo XII que, como tantas otras, se está desmoronando sin que a nadie parezca importarle demasiado (Imágenes 1 y 2). Lo triste es que a escasos diez metros del templo se ha edificado lo que parece un espacioso lugar de reunión de cazadores. Seguro que no les correspondía a ellos restaurar la ermita; pero el hecho es en si mismo definitorio de la situación actual del patrimonio (10 de julio de 2001, 2003 y 2004).

(Tras una charla impartida en otoño de 2014 en la sala de actos del Patio de la Infanta en Zaragoza, una señora que me dijo ser propietaria del terreno en que se hallan las torres y la ermita, me rogó hiciera constar que la situación de la ermita no es achacable a dejadez de los propietarios, sino a no poder acometer su mantenimiento lo cual sumado al vandalismo y al paso del tiempo la sitúan en su actual situación. Dicho queda.)

2TEMPLO DESDE EL SUR. ASOMA ESQUINA DE CONSTRUCCIÓN DE CAZADORES.5MURO SUR DESDE CABECERA. PORTADA EN CUERPO ADELANTADO

Es una iglesia de nave única acabada en ábside de tambor. La portada se halla a los pies del muro sur en un cuerpo ligeramente adelantado (Imágenes 3 a 6). El ábside es liso y se remata directamente en la cornisa sin que haya canecillos que la sustenten. Lo centra un ventanal aspillerado rehundido de vano de medio punto. (Imagen 6).

3PORTADA EN MURO SUR6CABECERA DEL TEMPLO

Se ha derrumbado parte del muro sur desde la portada, buena parte del ventanal y el lienzo externo del presbiterio, así como la techumbre de madera (Imagen 5). El resto no sé cuánto tardará en seguirle. Un edificio desprovisto de sus cubiertas está sometido a la rápida acción de arrastre del agua de lluvia.

La portada se compone de una sola arquivolta decorada con bocel en su arista al frente y en el intradós. Apea, a través de ábacos finamente biselados, en capiteles de decoración sencilla (Imágenes 7 a 10). El tímpano se decora con un crismón trinitario (Imagen 9).

4MURO SUR CON LA PORTADA Y MURO DE PONIENTE7TÍMPANO CON CRISMÓN

8CAPITEL OESTE10CAPITEL ESTE Y SILLAR EPIGRAFIADO

9CRISMÓN11SILLAR EPIGRAFIADO. DETALLE  DE LA CARA OESTE

A la derecha de la parte superior de la columna que sustenta el capitel del lado este (Imágenes 10 y 11), hay un sillar epigrafiado en sus tres caras libres en el que, según el profesor Cabañero, puede leerse esta epigrafía: "En el año…don Pedro Sonepa…San Martín y San Irineo, obispo…tres nonas de Diciembre". Podría tratarse de una copia del acta fundacional, que por la data habría sido entre 1112 y 1146 y por su sola importancia debería de haber exigido mejor trato para la iglesia.

12SILLAR EPIGRAFIADO. DETALLE DE LA CARA ESTE13SILLAR EPIGRAFIADO. DETALLE DE LA CARA SUR


 

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