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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LUNA. IGLESIA DE SANTIAGO- (BIC. 26-VIII-1974) |
UTM 30T 670870 4670968 528 m. |
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El 13 de Septiembre de 2002 me acerqué de nuevo a Luna para buscar al mosen y visitar el interior de la iglesia de Santiago. Al llegar encontré banderolas por las calles, vallas protegiendo portales... ¡Eran fiestas y faltaba media hora para el comienzo de la suelta de vaquillas!. Afortunadamente di con mosen Jesús Gamboa -nada taurófilo según me dijo- y me acompañó en la visita. Juntos redescubrimos los graciosos "grafitis" en el exterior del presbiterio norte.La iglesia de Santiago se sitúa en lo alto del caserío sobre la roca viva en la que está parcialmente excavada su cripta. Es templo de nave única con los característicos contrafuertes hasta la cornisa decorada con ajedrezado jaqués, haciendo honor a su advocación jacobea. Unas construcciones particulares adosadas a su muro sur, limitan su contemplación y examen. En una de mis repetidas vistas al lugar, en la Semana Santa de 2006, pude acceder a la observación y fotografía de su muro sur gracias a la buena disposición del propietario de la edificación anexa. Más adelante muestro imágenes de esa poco conocida zona.
El acta de consagración data la misma en 1179 por el obispo de Zaragoza Pedro Tarroja.
En el hastial de poniente, en un cuerpo ligeramente adelantado, hay una bonita portada compuesta por tres arquivoltas con guardapolvo ajedrezado al exterior (Imágenes 3 a 5). La externa es de borde liso, la central compuesta por grueso sogueado y bezante y la interior también compuesta: ajedrezado jaqués, diamantes y borde liso. Apean en sencillas jambas a través de impostas decoradas con zigzag y florecillas. En la clave de la arquivolta exterior hay un crismón trinitario del tipo oscense (Imagen 6).
Por encima del conjunto de la portada, hay un tejaroz sustentado por ocho canecillos decorados con rollos y algunos historiados. En su borde luce una gastada decoración de puntas de diamante. Unas metopas geométricas le dan un aire orientalizante. (Imagen 4). Otro detalle que se sale de lo habitual es la existencia de tres ventanales aspillerados en este hastial de poniente, cuando lo habitual es hallar solamente una (Imagen 1).
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Como indicaba, en la primavera de 2006 pude acceder a través de la vivienda adosada a contemplar el muro sur del templo. Destacan en el mismo los contrafuertes hasta la cornisa y un par de arcos hacia su cabecera. En la zona del presbiterio hay un arco ciego que a la vista de la disposición de las hilada de sillares continuando su fondo con las jambas, no fue cegado a posteriori, sino que fue decorativo desde su origen (Imagen 7). No ocurre lo mismo con el situado a continuación del anterior, apuntado y cegado, utilizando para ello en su zona superior un gran tímpano no labrado mayor que su luz y que puede verse también desde el interior.
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Más a poniente encontramos el saliente de una capilla añadida, y tras ella, el arranque de una bóveda de medio cañón que fue perfectamente ejecutada y apoyada en el muro sur del templo. Es cronológicamente posterior al mismo; pero no creo que se vaya mucho en el tiempo por su buena hechura y por las marcas de cantería de algunos de sus sillares (Imágenes 7 y 8). Estructura que debió de tener funciones de dependencia relacionadas con el templo; quizá la abadía.
En ese espacio entre el muro sur del templo y la vivienda por la que hemos accedido puede verse un sarcófago antropomorfo, restos de sillares o fragmentos de piedra entre los que destaca algún motivo escultórico (Imagen 9).
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Desde ese lugar pueden apreciarse los canecillos del lado sur del templo así como los del ábside, al que se accede por estrecho paso del que aflora lo que pudiera ser vestigio de cimentación de una torre previa. Llama la atención un par de canecillos con músicos -por lo infrecuente de los motivos- que portan pandereta (Imagen 11) y otro con un pequeño organistrum, de los que puede tocar una sola persona (Imagen 10). También una pareja en tosco y tierno abrazo pero sin haber pasado a mayores, como en uno similar de Omeñaca en Soria (Imagen 12).
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Además, podemos encontrarnos con contorsionistas, fieras, geométricos, águilas, figura procaz del tipo "fea como un pecado", etc. (Imágenes 13 a 15).
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Al exterior del presbiterio norte hay un par de sillares que poseen grafitis modernos. Uno muestra un escudo de media luna y otro una figura femenina tocando un instrumento de viento (Imagen 14). Situando el cursor sobre la imagen aparece remarcada.
El ábside posee cornisa decorada con ajedrezado jaqués (Imagen 12) sustentado por canecillos historiados. Lo centra un ventanal aspillerado. La contemplación del ábside no es fácil por hallarse volado sobre una zona ataludada (Imagen 2).
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Hay un motivo arquitectónico de solución a un problema edificativo. Es el aislado contrafuerte que se aprecia al lado norte del presbiterio (Imágenes 12 y 13). No es un contrafuerte al uso, pues ni arranca del pavimento ni alcanza la cornisa. Solo refuerza la zona que al interior, quizá desconfiando de la estabilidad de la bóveda presbiteral reforzaron con un arco fajón.