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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
UTM 30T 653867 4691564 596 m |
Al interior, como ya he apuntado, es un templo estructuralmente convencional (ver planta). Bóveda de medio cañón reforzada con fajones doblados que apean en semicolumnas con sus capiteles, adosadas a pilastras que conforman los seis tramos de la nave mas el presbiterio situado entre el primer fajón y el fajón simple de refuerzo de la bóveda absidal, entre el cuarto de esfera y el medio cañón (Imagen 2).
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El cilindro absidal, con sus cinco vanos de derrama interior, se decora con una arquería entre dos impostas decoradas alternando arquillos que centran los vanos con otros ciegos, mucho más estrechos y de arco muy peraltado al estilo de los existentes en la cabecera de Sos del Rey Católico. El coro de piedra, renacentista, ocupa los dos últimos tramos de la nave. El abovedado que se crea bajo el mismo, de poca elevación y cubierto de nervaduras, provoca una extraño punto de vista del templo (Imagen 6). A los pies del templo en el lado sur hay una capilla en la que hallamos la pila bautismal y una talla de la Virgen de hechuras románicas (Imágenes 6a y 6b).
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La decoración escultórica de su interior, acorde con lo visto en la portada, es magnífica. Revela el quehacer de un gran maestro (del gran taller del Bearn) que se luce tallando detalles como los de las manos o los ricos adornos de los ropajes de los personajes representado. Los puños de las mangas vueltas son innovadores.
En una de mis visitas a finales de Agosto de 2006 (además de tener el placer de ver la torre, por fin, libre de andamiajes) y gracias a la generosidad de Jesús Zarralanga y Jorge Zárate, pude fotografiar los capiteles del interior del templo. He de advertir que no fue tarea fácil pues la iluminación, como ocurre en tantos otros lugares, da un tono de luz muy antinatural además de aportar una iluminación muy poco uniforme. La pena es que el interior, sin la luz artificial esmuy oscuroy no hay forma de trabajar con luz natural. De cualquier forma, creo que la documentación de estos capiteles es suficiente y muy interesante.
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Comienzo mostrando los cuatro capiteles del presbiterio. Las imágenes 7 y 8 corresponden al situado en el ángulo suroeste del mismo. En su cesta se muestran dos escenas diferenciadas: un jinete sobre su caballo con ricas vestimentas y aspecto despreocupado (Imagen 7), mientras que en la cara opuesta hallamos a un anciano de barbas divididas en dos, sujetando y desquijarando a un león, cuyas fauces se hallan contiguas al morro del caballo (Imagen 8).
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El capitel situado en el ángulo sureste del presbiterio muestra en su cesta una figura que aparenta ser león y a otra con aspecto de grifo, ambas enredadas en trama vegetal (Imágenes 9 y 10). A continuación, las imágenes 11 a 13 muestran el capitel del ángulo noroeste presbiteral, estrechamente relacionado con el visto al exterior en que una legión demoníaca atormentan a personas. En este caso, atormentan a un avaro que luce gruesa bolsa al cuello y un gorro con aspecto de casco (Imagen 13). Se sitúa bajo una especie de arquivolta y un demonio con cabeza de pájaro lo atormenta desde arriba. Al lado del avaro hay otro personaje con un pescado al hombro y a sus pies una figura atormentada por las llamas que un demonio con fuelle aviva mientras que otro sujeta su cuerpo con una especie de horca (Imagen 12).
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En el ángulo noroeste presbiteral, el capitel de las imágenes 14 a 16 muestra en su cesta sendas escenas de lucha entre dos personas. En situación frontal varias personas contemplan la escena, entre ellas un niño. Uno de los personajes luce barbas partidas en dos como el que hemos visto desquijarar al león. Y en la cara oeste del capitel, una pareja que pasa de los combates y parecen entregarse a la mutua atracción (Imagen 16).