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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (Cont.)- |
UTM 30T 654068 4691808 |
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En el exterior de la capilla gótica añadida al lado sur del ábside se halla empotrada una de las pequeñas columnas-estatua que adornaban el ábside al interior y que en alguna de las reformas habidas en el templo se reutilizó en este lugar (Imágenes 1 y 2).
A los pies del muro sur hay una portada decididamente jaquesa (Imágenes 3 y 4). Se halla parcialmente oculta y dañada por un atrio de construcción posterior. Consta en la actualidad de un arco de medio punto dovelado apeado en jambas rectas cuyas dovelas van decoradas con una sucesión de palmetas en su porción más exterior. En origen tuvo otra arquivolta más. Se aprecia en la imagen 5 el resto de otro capitel por dentro del conservado así como la altura del desaparecido cimacio. Capitel y cimacio se rebajaron a escoplo para conformar la nueva jamba.
Por fuera hay una arquivolta de doble bocel que apea en un par de capiteles historiados; deteriorado y semioculto el derecho por la edificación del atrio (Imágenes 4 a 9). El mejor conservado es sin lugar a dudas jaqués, al igual que el resto de la portada (Imágenes 5, 7 y 8). El "pitón jaqués" que aflora en su ángulo da fe de ello (Imagen 8). En sus caras hay una figura humana enredada en lazos aparentemente vegetales que afloran de las fauces de un león. Recuerda en su estilo al capitel de la catedral de Jaca situado en el inicio sur de la nave meridional. Una segunda arquivolta de borde liso apea en jambas rectas decoradas con moldura que continúa la de los ábacos -solo se conserva parte de la izquierda-. Hay señales de que hubo guardapolvo por fuera de ésta; que se eliminó dando la sensación de arquivolta única rehundida en el muro.
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Adosado al muro norte del templo se construyó en época posterior un claustro (Imágenes 10 a 12). En la actualidad sirve de punto de entrada al templo, exposición y zona de exhibición de algunas piezas recuperadas.
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Las imágenes 13 a 15 muestran las tres caras de un capitel que muestra el Pecado Original. Su hechura es muy poco elaborada, obra de un taller secundario que ya no tiene la elegancia del gran taller que trabaja en Santa María. De ese mismo estilo, tosco, son los capiteles de las imágenes 16 a 18.
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Con estilo que recuerda más a lo visto en Santa María, vemos las piezas de las imágenes 19 a 21.
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Hay también un crismón trinitario conservado en el resto de un bloque de arenisca que pudo formar parte de un tímpano, recortado en su perfil y eliminada parte de su labra (Imagen 22). Por fin, un par de fragmentos de columnas-estatua que formaron parte del apostolario interior del ábside (Imagen 23) al igual que la que ya hemos visto, reutilizada en el exterior del templo (Imagen 1).
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