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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA- |
UTM 30T 653735 4691567 |
El templo de San Juan se sitúa en la orilla derecha del Riguel unos cientos de metros al sur del de San Felices. Se construyó sobre una firme plataforma rocosa que le proporciona situación elevada con respecto al caserío circundante (Imagen 1).
Es en esta misma roca donde se horadaron un buen número de sepulturas antropomorfas, aflorando fundamentalmente al sur de su cabecera. Esas tumbas se posicionan en dirección levante-poniente con la cabeza a poniente, como es habitual (Imagen 7). También las hay al interior. En los pies del templo se han dejado al descubierto (Ver páginas siguientes). El hecho de que muchas de las sepulturas continúen bajo el asiento del templo habla bien a las claras de que se edificó sobre una necrópolis de repoblación previa al mismo (4 de octubre de 2002, 2004, 2006, 2011).
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El templo es una construcción del último tercio del siglo XII muy sencilla pero elegante. Tiene una sola nave acabada en ábside de tambor. A ambos lados del primer tramo de la nave se construyeron sendas capillas laterales que le aportan forma de cruz latina. Estas capillas contienen sus correspondientes absidiolos orientados, sin manifestación al exterior salvo por su pequeño vano aspillerado. Anchos contrafuertes dividen la cabecera en tres amplios lienzos, cada uno de los cuales se centra por ventanal aspillerado, sin que posea más decoración. Los canecillos son lisos.
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El pórtico de entrada, situado a continuación de la capilla del muro sur, sigue la norma de austeridad del templo. Se compone de tres arquivoltas de bisel liso, en degradación. Apean en pilastras lisas mediante imposta con sencillo biselado (Imágenes 3 y 4). El tímpano es liso, y quedan algunos restos pictóricos del crismón que lo decoró (Imagen 4) así como de decoración geométrica en el intradós de la arquivolta interna. Apea a través de capiteles lisos sobre semicolumnas adosadas a la pilastra interior. Por encima hay un sencillo tejaroz sustentado por siete ménsulas, naturalmente lisas. Al muro norte abre otra portada similar a la anterior pero algo menor, de solo dos arquivoltas. (Imagen 5). También en su tímpano quedan algunos restos de pintura que permiten afirmar la existencia de un crismón como en el lado sur (Imagen 6).
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Al interior del templo quedan restos de pintura de tradición románica en el lado de la Epístola representando una infrecuente escena dedicada a Santiago el Mayor, como veremos más adelante. En la imagen 9, tomada desde el lado oeste de la iglesia de Santa María, vemos la iglesia de San Juan alzarse elegante sobre el caserío y los carteles anunciadores del "Territorio Museo" y el del audiovisual "Piedras para la Fe" con que se inicia el recorrido guiado en San Martín. Merece la pena su contemplación.
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