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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA (Cont.)- |
UTM 30T 653735 4691567 |
El absidiolo sur mantiene sus pinturas en un aceptable estado de conservación. Está decorado desde la tercera hilada de sillares hasta la imposta incluyendo columna, capitel y pilastra. Durante tiempo la interpretación de este ciclo pictórico ha sido errónea viendo a Cristo en Majestad en la gran figura que centra el absidiolo.
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Fue la profesora Carmen Lacarra quien ha puesto luz en este asunto señalando que la figura que centra el absidiolo y a quien se dedica el mismo es el apóstol Santiago el Mayor, patrón de los peregrinos. Aparece al modo en que se le representaba en un principio, antes de mostrarlo como peregrino; es decir: sedente, descalzo, bendiciendo y con el Nuevo Testamento en su mano izquierda (Imagen 3). Dos peregrinos le adoran besando sus pies. (Carmen Lacarra Ducay. Enciclopedia del Románico. Fundación Santa María la Real. Zaragoza-Tomo II, Pag. 690-691. 2010)
En los registros superiores, a ambos lados del apóstol aparecen dos grupos de peregrinos compuestos cada uno de ellos por tres personas (Imagen 2). En el registro inferior de nuestra izquierda hay una escena de bautismo que corresponde al pasaje narrado en la Leyenda Dorada del bautismo del mago Hermógenes por Santiago el Mayor. Hay una inscripción que reza así: POPUL-US CREDEN(S) (I)HS (Imagen 5).
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El registro inferior derecho (Imagen 6) narra la escena del prendimiento y juicio de Santiago el Mayor por Herodes Agripa. Sobre la cabeza del apóstol hay una inscripción dividida que lo señala como IACO-BVS
Ocupando la zona sobre el absidiolo hasta la imposta se muestra una infrecuente imagen de Cristo imberbe con dos de sus apóstoles a cada lado, quizá evocando el pasaje en que Jesús recluta a sus discípulos (Imágenes 2 y 12).
En el lateral del absidiolo adyacente a la nave, la semicolumna que da acceso a este brazo, así como la pilastra y capitel se hallan decorados con un ciclo dedicado a santa Margarita, narrándose escenas de prendimiento, martirio, decapitación y entierro y en el lateral que da a la nave aparece un dragón -evocando al mal- sobre el que la santa triunfa con sus rezos (Imágenes 7 a 11).
Cronológicamente, Lacarra lleva estas pinturas hacia finales del siglo XIII.
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