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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-DAROCA. IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS- (BIC. 4-VI-1931) |
UTM 30T 633110 4552885 766 m |
(ZARAGOZA) |
La iglesia de Santo Domingo guarda escondido su inicial planteamiento románico, enmascarado por el resto de la estructura predominante: gótica y mudéjar (Imágenes 2 y 3). El inicio del templo fue un ábside de tambor alzado sobre un plinto semicircular que lleva varias pilastras adosadas (se aprecian tres). Tras una moldura decorativa, continúan con basas áticas que soportan semicolumnas adosadas coronadas por capiteles con decoración vegetal ya de estilo gotizante. El cilindro absidal se realizó con buena piedra sillar, caliza, que le confiere el tono claro al conjunto (Imagen 1). (22 de septiembre de 2003 y 2007).
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Hasta el punto descrito, el planteamiento y desarrollo iniciales son totalmente románicos, muy similares a los de la iglesia de San Juan de la Cuesta con la que comparte estilos y cronología. A partir de aquí cambia el estilo y el ritmo: las columnas se continúan con pilastras adosadas más gruesas que requieren la colocación de ménsulas laterales a los capitelespara aumentar la superficie de apeo (Imágenes 5 y 7) . En lo alto de las mismas, poseen una sección troncopiramidal y remate estrecho ya en ladrillo (Imágenes 1, 3 y 4). Entre las pilastras descritas hay tres alargados ventanales plenamente góticos en sus hechuras (Imágenes 1 y 6) que me evocan a los de San Miguel de Foces.
En definitiva: un planteamiento claro de inicio que desafortunadamente se transforma a mitad del cilindro absidal en un disarmónico "pastiche" de estilos y soluciones forzadas.
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En el muro norte del templo quedan los restos de lo que pudo ser portada secundaria del templo (Imagen 8). Se conserva una doble arquivolta de medio punto con guardapolvo al exterior. En la arquivolta interior hay una banda decorada con estrellas de seis puntas inscritas en círculos, de buena hechura. El lado derecho, conserva parte del apeo de la estructura a base de imposta y lo que parecen jambas rectas. Un bloque rectangular de cemento situado por delante quizá apunte a que se reutilizó como arcosolio (?).
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Adosada al ángulo sureste del templo se edificó una torre de conjunto mucho más bello y coherente que la cabecera, a pesar del evidente cambio de ritmo, estilo y materiales. De planta cuadrada y arranque con plinto y pilastras adosadas sobre las que descansan basas áticas y finas semicolumnas adosadas: el mismo planteamiento esquemático que en el ábside y que en la iglesia de San Juan de la Cuesta.
Poco después del nivel del alero del tejado actual se continuó en ladrillo con similar estilo que en la citada de San Juan. Las semicolumnas se prolongan en pilastras que enmarcan ventanales a dos alturas. Los inferiores decididamente mudéjares, y los superiores más en estilo románico. En altura vemos decoración cerámica "de platos" completando el tono mudéjar.
Una elegante torre considerada por algunos, como Canellas y Torres Balbás, como la más antigua obra de arquitectura mudéjar aragonesa junto con la iglesia de San Juan con la que, como ya he indicado, comparte estilo, peculiaridades y cronología.
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Al interior la sensación es decepcionante. Templo gótico de proporciones grandes, vacío y encalado, lo que aumenta la sensación de abandono (Imagen 13). Litúrgicamente reorientado a poniente, su cabecera inicial queda oculta tras el órgano. Una escalera interior que permite el acceso a su maquinaria nos permite atisbar parte del interior de los ventanales góticos con capiteles vegetales repintados (Imágenes 11 y 12).
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