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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-ASÍN. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA- |
UTM 30T 661143 4683331 620 m |
No hace mucho (el 18 de enero de 2003) encontré en mi libro de visitas una nota de Juan Francisco Garcés, de Farasdués, mostrándome su agrado por el trabajo e indicándome que faltaba por visitar -entre otras muchas, claro- la localidad cincovillesa de Asín. Juan Francisco me indica que la iglesia es "una joya". El 24 de Enero de 2003, en una invernal pero soleada mañana, fui a visitar el pueblo y he de darle la razón.
Para acceder a Asín hay que llegar a Ejea de los Caballeros y saliendo hacia Sádaba, nada más cruzar el puente sobre el Arba de Luesia hay que girar a la derecha en dirección a Luesia. Pasaremos por Rivas y Farasdués antes de llegar al lugar. Unos 20 Km de carretera estrecha y solitaria que desde el llano de Ejea poco a poco va tomando media altura. He regresado en alguna otra ocasión, la última ayer, 1 de julio de 2011 para completar alguna imagen de cara a la revisión general del sitio web (24 de enero de 2003, 2006 y 2011).
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El pueblo se sitúa a la orilla izquierda del río Farasdués o Agonías, en un cara sur con su caserío retrepado en la ladera. De continuo viven unas 11 personas, según me indicó la Señora Elvira, guardiana de las llaves que amablemente me acompañó en la visita al templo instruyéndome en la historia local no sin antes recibir la venia telefónica de D. Miguel González, el mosen de Luesia a quien ya conocía por haber coincidido en San Salvador. En mi última visita fue el alguacil del pueblo quien me abrió el templo.
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La iglesia es de nave única, con aspecto de finales del siglo XII o principios del XIII, abundantes modificaciones y añadidos posteriores. Llama la atención de inmediato el perfecto estado de sus cubiertas, fruto de reciente restauración. Evocan a las de San Juan de Uncastillo. También la doble espadaña, trífora la anterior y geminada la occidental provista de campanas. La ubicación de la anterior a ras del cuerpo que contiene la portada en el muro sur, me hace pensar que quizá marque el límite del primitivo edificio (Imágenes 2, 4 y 6).
Al templo se le añadieron capillas laterales góticas y se prolongó la nave hacia occidente añadiéndole un coro alto de idéntica factura al de Santa María la Mayor de Uncastillo. Mas tarde "se prolongó la prolongación" con el cuerpo que tras el coro hace de sacristía. El cilindro absidal marca en sus hechura que fue rehecho a la par que las bóvedas (Imágenes 2 y 3).
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La portada se sitúa en el muro sur en la zona que en principio sería el último tramo del templo. Situada bajo un tejaroz sustentado por ménsulas simples, se decora por medio de tres arquivoltas con arista de bocel las exteriores, que apean mediante imposta lisa en sendas pilastras (Imagen 9). Abundan las marcas de cantero en las dovelas de la portada, fundamentalmente una en forma de "V" y otra de "F" o de escuadra doble (Imagen 11). En la jamba occidental hay restos de una deteriorada lauda funeraria con bella epigrafía del XII-XIII en la que apenas se distingue que el recordado falleció en las calendas de diciembre (Imagen 8). Hay otra, de distinta hechura frente a ella, que no consigo leer y que tiene la peculiaridad de estar enmarcada por dos medallones epigrafiados y rebajados en en sillar (Imagen 10).
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El tímpano posee nueve círculos esculpidos de los cuales el mayor de ellos muestra el crismón y los otros ocho, repartidos en dos grupos de a cuatro y en tres tamaños diferentes, presentan motivos geométricos radiados de distinta elaboración y de claro aspecto solar. El mayor del grupo de poniente conforma una cruz patada de Malta con la añadidura de un pequeño pie. Hay muchos detalles que hacen pensar en las órdenes sanjuanistas.
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Estos ideogramas solares a base de rosetones fueron motivo que canteros de muy diversas épocas labraron en dovelas de portadas civiles o en dinteles de ventanas; pienso que más que como motivo ornamental, como símbolo protector de los vanos por los que pudiese penetrar el infortunio. A la "chaminera" le añadían el "espantabrujas" y ya estaba el edificio a cubierto de intrusiones maléficas. Son tantos los lugares del altoaragón en que así es que no podría citar uno sin dejar cien más. Solo hay que recorrer los viejos lugares con los ojos y el espíritu abiertos y los veréis.
El interior del templo se halla perfectamente restaurado dando en conjunto una sensación de bien cuidado y "rico", aportando una ligera nota discordante con la escasa población del lugar en que asienta. La cabecera está semioculta por un retablo sobredorado de líneas rectas y aspecto renacentista con la Virgen María, titular del templo, en la hornacina central. Tras él, hay un ventanal central de derrama interior y a sus lados restos de pinturas murales que veremos más adelante. Sobre el nivel del ventanal hay una imposta biselada que se conserva solo en un pequeño tramo de la cabecera.
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En ambos muros, a continuación de la cabecera, se abrieron sendas capillas aportando al conjunto una sensación de planta de cruz, no diseñada en origen. Se cubren con bóvedas de crucería y poseen abundante imaginería que no llega a "saturar" al visitante. Probablemente la apertura de estas capillas fue la causa de la desaparición del conjunto fajón/pilastras anterior, que sería similar en hechura al que se halla precediendo al coro alto.
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Destaca la pila bautismal en el brazo sur (Imágenes 18 y 19) y en el brazo norte, la imagen de la Virgen del Campo procedente de la arruinada ermita del mismo nombre situada a unos 500 m. al norte del caserío ya en tierras de Luesia. Es una talla en madera policromada, con el niño sobre el brazo izquierdo, de bella hechura. Orlándola hay restos de pasajes de un retablo gótico con escenas bíblicas de la misma procedencia (Imágenes 20 a 25).
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