LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-EMBID DE ARIZA. PARROQUIAL DE LA ASCENSIÓN-



UTM 30T 586138 4581797 771 m

(CALATAYUD)

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1VISTA OESTE DEL TEMPLO, DESDE LA ORILLA DERECHA DEL ARGADIR 2DETALLE DE LA PORTADA

Embid de Ariza es una pequeña localidad de la comarca de Calatayud a la que se accede por la N-II Zaragoza-Madrid desviándonos a la altura de Cetina en dirección norte. Dista una decena de kilómetros de la autovía. Fue lugar fronterizo, extremadura del reino y punto de conflictos con Castilla a partir del siglo XIII. De esa época queda en lo alto de un risco su diminuto castillo de mampostería como vigía del valle del río Henar. (13 de junio de 2004).

El caserío del pueblo se dispone en forma alargada a ambas orillas del río Argadir. Tras cruzarlo por un puente moderno nos situamos en la plaza mayor y ante su iglesia parroquial dedicada a la Ascensión (Imagen 1). El templo es moderno, orientado, con planta en forma de cruz latina y una nave añadida a su costado norte de menor altura que la principal. Es a los pies de esta pequeña nave donde abre la portada románica del siglo XIII, vestigio del primitivo templo datable en la época de expansión del reino por parte de Alfonso II o Pedro II. La portada en cuestión en nada se diferencia de las que hallamos en el somontano oscense de ese miemo periodo. La excepcionalidad la aporta su ubicación tan meridional. Esta portada es abocinada y se compone de cuatro arquivoltas doveladas adornadas en sus aristas con molduras de baquetón y escocia en la central. La más interior, así como el guardapolvo que orla el conjunto, lucen decoración de diamantes perfectamente conservada. En la clave está epigrafiada la fecha de 1798, fecha probable en la que se dotó al templo de su actual fisonomía.

3PORTADA ROMÁNICA EN SU SITUACIÓN ACTUAL5VISTA FRONTAL DE LA PORTADA

4COLUMNATA IZQUIERDA6COLUMNATA DERECHA

Las arquivoltas de esta portada apean en tres parejas de capiteles con sus correspondientes columnas y basas por medio de ábaco corrido con pequeño ornato de biseles. Su estilo decorativo es ya cisterciense, tardío, con motivos vegetales algunos muy sencillos. Hay uno, el más exterior de la derecha, que posee una tosca figura antropomorfa junto al emparrado vegetal. La cabeza de la misma es tremendamente desproporcionada (Imagen 8).

7CAPITELES DEL LADO IZQUIERDO8DETALLE DEL CAPITEL CON FIGURA ANTROPOMORFA

9CAPITEL MÁS A LA IZQUIERDA Y DECORACIÓN DE SERPIENTES POR FUERA10PILA BAUTISMAL.

Hay un motivo decorativo tallado en el sillar exterior al capitel de más a la izquierda, que relaciona de forma directa esta portada con la no lejana de Monreal de Ariza (Imagen 9). Se trata de serpientes entrelazadas toscamente trabajadas, tomando modelo de la portada citada.

11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior del templo no hay nada reseñable de la época estudiada, a excepción de su pila bautismal que se hallaba bajo una desaparecida escalera del coro y que se halla depositada a los pies del templo sobre dos listones de madera. Es monolítica, de sección ligeramente troncocónica, sin decoración y con un pie levemente insinuado (Imagen 10).


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