LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LLUMES. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL (Cont.)-



UTM 30T 601817 4555108 901 m

(CALATAYUD)

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1CAPITELES DEL LADO NORTE EN EL ARCO TRIUNFAL 2SIRENA DE DOBLE COLA

A continuación muestro en detalle los capiteles que adornan el arco triunfal/diafragma de este inesperado templo. Sobre estas líneas el correspondiente al lado norte en el que vemos a nuestra izquierda una sirena de dos colas (Imagen 2) que en la cara exterior luce un pequeño leoncito.

3HUIDA A EGIPTO4HUIDA A EGIPTO: SAN JOSÉ

5MOTIVOS GEOMÉTRICOS6CAPITELES DEL LADO SUR EN EL ARCO TRIUNFAL

El capitel grande representa la huida a Egipto. En el frontal vemos a la Virgen con el Niño a lomos del caballo. Las caras de los personajes están deterioradas. En el lado izquierdo de la cesta un personaje fustiga a la cabalgadura para que avance y al lado contrario hallamos a san José a modo de peregrino con el hatillo al hombro (Imágenes 3 y 4). El capitel situado a nuestra derecha luce motivos geométricos y vegetales de cuidada elaboración (Imagen 5).

En lo referente al lado sur, el capitel que hay a nuestra izquierda es geométrico, ya en estilo cisterciense. Muestra una sencilla composición vegetal en una cara y un bonito lazo en la medial (Imagen 7).

7MOTIVOS GEOMÉTRICOS CISTERCIENSES8OBISPO

9ANGEL CON LAS ALAS DESPLEGADAS10LEONES RAMPANTES ADOSADOS

El capitel grande que centra este lado muestra un ángel en su cara frontal. Hacia la cabecera hay un obispo con su báculo al que el escultor tuvo que hacer hueco en lo alto del capitel para poder encajarle la mitra (Imagen 8), y un águila en el lado que da a la nave (Imagen 11). El último de los capiteles luce una pareja de leones rampantes enfrentados por el lomo. Desde la nave el fiel ve águila y león, representaciones de los reyes en cielo y tierra, en clara evocación de Cristo.

11ÁGUILA Y LEÓN: REYES DE CIELO Y TIERRA12MARCA DE CANTERO EN SEMICOLUMNA DEL LADO SUR

En los ábacos encontramos decoraciones a base de flores estrelladas de seis pétalos que conforman un bonito motivo geométrico. También celdillas y ajedrezado jaqués de elementos semicilíndricos. Todo ello en tono ya cisterciense. La talla de los capiteles es muy ruda advirtiéndose las señales dejadas por los dientes de la gradina al no haber sido cuidadosamente acabados los mismos. También la ejecución de los rostros traduce un tallista más que modesto. Y a pesar de ello, la obra en su conjunto es de lo más agradable. En la semicolumna central del lado sur hay una marca de cantero: una flecha. No pude ver ninguna otra si bien es vedad que la mayor parte de los sillares están encalados.

En fin, una agradable sorpresa y un templo al cual recomiendo encarecidamente visitar. Quizá su hechura responda a influencias castellanas, ya que no hay que olvidar que nos hallamos en la extremadura del reino ya lindando con Guadalajara.


("La Iglesia parroquial de San Miguel de Llumes". Herbert González Zymla. Anales de Historia del Arte 2011, Vol Extraordinario 249-265)


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