|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-LACASTA. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI (Cont.)- |
UTM 30T 675580 4682173 662m. |
Al interior, el templo se organiza mediante un par de arcos fajones que apean en pilastras a través de una imposta corrida que recorre todo el templo. Dichos arcos son apuntados, al igual que la bóveda del templo y del ábside, lo que lleva su construcción a un momento avanzado del románico probablemente hacia finales del siglo XII o principios del XIII.
Centra el cilindro absidal una sencilla ventana de derrama interior, que al exterior queda justo a ras del suelo. Amplias manchas de humedad en las bóvedas denotan el deficiente estado de las cubiertas del templo; hecho preocupante de cara a su continuidad.
13
Entre los arcos fajones del muro sur abría la puerta cegada que se ha transformado en hornacina de un altarcillo (Imagen 3). A los pies del templo quedan restos de un coro alto de madera al que se "accede" por una escalinata de piedra adosada al muro sur. (Imagen 4).
24
A ras de la zona anterior del coro hay una estructura de madera que compartimentó un espacio en el cual se ubica la pila bautismal, adosada al ángulo noroeste del templo. Esta localización es coherente con la liturgia de tránsito desde la oscuridad -poniente- a través de la puerta (símbolo esencial) y con la purificación por el bautismo antes de caminar por la nave hacia la cabecera del templo hacia oriente, hacia la luz.
56
7
La pila bautismal, más allá de su aparente sencillez, es una pequeña obra de arte. (Imágenes 5 a 9). Su creador no se limitó a lo meramente funcional, sino que decoró su borde libre con una moldura de bocel por dentro de la cual, un festoneado de arquillos realzan sucesivas acanaladuras del interior de un vaso toscamente repiqueteado. Recientemente ha sufrido un deterioro en su borde libre que da al interior del templo, por lo que parece un golpe intencionado. Es un elemento demasiado bello y valioso para que esté expuesto a los excesos de la incultura o a la avaricia de quien pueda hacerla desaparecer con medios físicos suficientes. Recomiendo desde aquí a mi amigo el Alcalde de Luna, D. Luis Miguel Auría su recogida y le sugiero para su reubicación el bello templo de San Gil, donde dará prestancia al proyecto que para el mismo se está gestando (Ya ha pasado el tiempo y en este año de 2021 se está concluyendo la reforma de San Gil de Luna y el nuevo equipo consistorial cuenta con el traslado de esta pila hasta ese lugar).
89
En mi primera visita al despoblado de Lacasta (17-4-2003) "pegué la hebra" con Juan Alegre, nacido en ese lugar. Con nostalgia me mostraba la escuela donde estudió, la abadía con sus balcones de forja, la bella fuente medieval con curioso arco apuntado... A diario sube a su granja y ve pasar gentes que vienen de vacío y marchan siempre con algo, mientras el pueblo se "espalda". Pasada la inicial desconfianza, por si había subido hasta allí para llevarme algo, almorzamos juntos charrando de todo y de nada y al marchar me obsequió con un cuadro de deliciosa miel de sus colmenas que durante bastantes días hizo las delicias de mi pequeña hija. De vuelta a Luna me embargaba una sensación ambivalente por la bella iglesia fotografiada y por Juan Alegre y su pueblo, que se quedan solos...