LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

"BERNARDUS": UNA FIRMA EN VARIOS CAPITELES DE JACA


1

Sigo revisando imágenes y encontrando nuevos datos. Increíblemente allí hay marcas en las que no había reparado. La imagen 1 corresponde a la "cara oscura del capitel", es decir, la orientada hacia la nave norte, poco iluminada y sin posibilidades de alejarse para lograr mejor perspectiva. Las fotos, pues forzosamente son contrapicadas.

Con una pequeña flecha amarilla señalo la posición de la marca de cantero de este capitel. Es indiscutible y muy bien hecha a diferencia de las restantes epigrafías-grafitis de este capitel. Una "B" perfecta girada 90 grados a la derecha,

2

En la imagen 2, que es ampliación del recuadro amarillo de la imagen 1, se puede advertir mejor la marca de cantero ¿B de Bernardus?.

He revisado las imágenes de que dispongo de esa zona, y en una, que tomé para documentar la citada "B", advierto que tras ella también hay grafitis que componen palabra.. A pesar de no llegar la toma hasta el collarino, la muestro en tanto tenga mejores imágenes (no es fácil desde el nivel del suelo). La imagen 3 la he girado 90 grados a la izquierda para que parezca en horizontal lo indicado.

Colocando el cursor sobre ella, aparecen resaltados los tenues trazos que componen letras: "B" E R N A ..

3

En otra de las imágenes "aprovechables" de las que ahora dispongo (Imagen 4), en la que se ve hasta el collarino del capitel deliciosamente esculpido, no se advierten los trazos de la anterior; pero aparece con claridad una "R" continuando a las previas. Colocando el cursor sobre la imagen se resalta.

Esta imagen la he repetido el 2 de enero de 2010. Es la que muestro en 4. No entra bastante luz para poder apreciar más. Quizá haya que esperar a días más luminosos y con luz de tarde.

4

De cualquier forma, me estoy empezando a formar una opinión al respecto. No creo que sea un simple grafiti de un operario que "pasaba por allí en alguna reforma". En algunas de las letras que he logrado ver, a despecho de la penumbra y la lejanía, se intuye un proyecto de vaciado de las mismas para componer un nombre. La "R" que hay sobre estas líneas está demasiado bien diseñada para pensar en una acción casual. Lo mismo ocurre con las de la otra inscripción en este mismo capitel.

"BERNARD" y una clara y elegante inicial, que es una "B"... ¿Simple coincidencia?

Me asalta una duda, que a la par es pregunta: ¿Cómo planteaban los canteros el hecho de firmar un capitel o cualquier otra pieza elaborada? ¿Cincelaban el nombre a "vuelapluma", letra tras letra; o trazaban antes unas tenues letras-guía para saber a qué espacio ajustarse?

¿Podría ser un esbozo de firma que no llegó a completarse por la premura que en muchos lugares leo que hubo para concluir la catedral, erigiendo capiteles sin llegar a ser acabados?


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas