LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
LA GALILEA: UN DESCONOCIDO ELEMENTO ESTRUCTURAL
EN EL TEMPLO ROMÁNICO. ¿LA HUBO EN JACA?
27-Mayo-2010
1
Antes de seguir adelante, me he permitido trazar unos dibujos a vuelapluma de cómo debieron de ser los volúmenes de la primitiva catedral jaquesa a tenor de las estructuras que he ido identificando en mis fotografías. En la imagen 2, he sobrepuesto el perfil ascendente de la escalera intramuro contenida en el hastial de poniente del templo.
Las imágenes 3 a 5 corresponden a parte de la planta del templo modificada de Marcel Durliat para resaltar las estructuras de el hastial de poniente y del porche de la catedral. En la segunda he señalado la ubicación de la escalera intramuro con su origen aparente en el lado norte del porche, eliminado su probable acceso en esa zona por la edificación de la capilla de la Trinidad.
A través de un viejo edificio situado al norte del porche de la catedral, propiedad del cabildo y para el que hay planes de ampliación del Museo Diocesano, podemos acceder al espacio sobre el porche de la catedral mostrado en la imagen 9. En nuestra "ascensión" podemos contemplar el lado norte del porche con su arco cegado (Imagen 6) formando diedro con la capilla de la Trinidad, cuya linterna se puede advertir tanto hacia el patio de luces como hacia el interior (Imágenes 7 y 8). Sobre los tablones mostrados en la imagen 8 se accede al espacio mencionado de la imagen 9 dejando a nuestra izquierda un pequeño acceso al espacio situado sobre la bóveda de la nave norte.
La zona sobre el porche está dividida en dos por un moderno fajón y más allá de un segundo fajón se situaba la desaparecida vivienda del campanero. La imagen 11 nos muestra la parte superior del hastial de poniente de la catedral primitiva centrado por un amplio vano doblado de gran luz, coherente con lo visto en el resto de los ventanales del templo, si bien en este no hay ningún elemento decorativo que lo identifique con la fase "jaquesa" del templo, sino antes bien, su aspecto arcaico me lleva a pensar en que su fábrica, y por tanto la del hastial de poniente, fue anterior a la fase en la que el Maestro de Jaca adornó el templo con su inigualable estilo escultórico.
A través de esa ventana, hoy al interior y por tanto desfuncionalizada, podemos ver el trasdós de las bóvedas modernas de la catedral (Imagen 9) así como la increíble vista de la nave central desde gran altura mediante un alargado ventanuco (Imagen 10).
La escalera al lado izquierdo de la imagen, moderna, permite acceder al cuerpo de campanas moderno que aprovechó para su cierre oriental la espadaña del templo original.
10
En la imagen 11 se advierte mejor el estilo arcaico de la ventana del hastial de poniente así como el deterioro de los sillares de la misma y del muro que la contiene, atestiguando que durante mucho tiempo estuvieron a la intemperie.
11
En el piso superior de campanas, con solera de madera podemos ver lo ya mencionado, que su cierre hacia el este, sobre la nave central de la catedral contiene los vanos de la primitiva espadaña -cegado el del lado norte-. Colocando el cursor sobre la imagen 12 muestro el hipotético perfil de la espadaña del templo.
Y tras mostrar en algunas imágenes mi particular ascensión a estos desconocidos elementos del bloque oeste de la catedral de Jaca, así como mis ideas acerca de cómo pudo ser el perfil del edificio original, me atrevo además a sugerir que este ascenso, a la vista de los ejemplos mostrados al principio del artículo, bien pudo tener una función litúrgica en relación con la celebración de la Ascensión a los Cielos de Cristo y el ritual de subida a la Galilea.
La escalera intramuro sobre el magnífico tímpano jaqués sería su vestigio. En la imagen 13 la muestro desde su extremo superior, estando el hoy cegado vano de comunicación con el porche a la izquierda de la imagen mientras que en la imagen 14 la toma es desde el nivel inferior de la misma, estando a nuestra izquierda la zona demolida de su muro para establecer conexión con la "injertada" escalera moderna de caracol que muestro en la imagen 15 y que a buen seguro vendría a suplir al desaparecido acceso original a la escalera intramuro (Imagen 16) desde lo que hoy es capilla de la Trinidad
|
Páginas consultadas: |