LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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SAN GIL DE LUNA - OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL TEMPLO


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Ya hace unos días que el arquitecto que dirige la obra de San Gil de Luna, José Miguel Pinilla, me envió las imágenes del templo que hoy comparto desde esta web. Entre la recepción de las mismas y poder encontrar un hueco para trabajar la pagina, se ha colado mi reincorporación al servicio activo como cirujano, pero han sido pocos días los de la demora y el tema no pierde actualidad.

En la imagen 1 aparece la planta del templo En primer lugar la actual y bajo la misma la hipotética del templo de haberse concluido, siguiendo lo que apunté ya hace algunos años, es decir que debió de haber contado con un tramo más de no haber aparecido de improviso la "falla de San Gil" a los constructores medievales obligándoles a parar la obra y cerrar el templo a ras del primer tramo, cambiando también la hechura de la bóveda que debería de haber sido similar a lo visto en Puilampa. La hipotética portada occidental fue añadida a los planos por la delineante Pilar Palacio, de Agüero, que naturalmente tomó modelo en la iglesia de Santiago de Agüero para su desarrollo. La sección más inferior de esta imagen corresponde al nivel de las ventanas del templo y es importante porque, como vimos en la imagen 10 de la pagina anterior, se vio que al fondo de un mechinal del muro norte, sobre la portada, había una basa muy bien trabajada y colocada en su lugar lo que despertó las sagaces sospechas de Pinilla en el sentido de señalar la hipótesis de que perteneció al arranque de un ventanal que también fue abortado por el cambio de planes.

Para demostrar esa hipótesis tuvo la genialidad de calcular el lugar donde debía de estar la otra basa de ese ventanal y retirar un sillar para ver si estaba... y efectivamente, allí estaba esperando la basa emparedada para confirmar esa hipótesis que ha abierto a la imaginación la planta proyectada para el templo original (Imagen 2). A su lado, la imagen 2a corresponde a la basa del lado derecho visible al fondo de un mechinal y en la imagen 3 están señaladas con círculos rojos ambas basas en su posición, lo que nos proporciona un nivel hasta el cual edificaron en el primer y único tramo de la nave antes de parar la obra. ¡Luna no para de dar sorpresas!

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De ese modo Pinilla, con la colaboración de la delineante Pilar Palacio que ha "injertado" en Luna la portada de Santiago de Agüero, nos muestra la posible planta original de San Gil con dos tramos, bóveda de crucería simple al modo de Puilampa y dos volúmenes bien definidos para cabecera y nave... Continuará.


Huesca; 2 de julio de 2020

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis



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