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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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SAN GIL DE LUNA - FOTOGRAFÍAS DESDE LOS ANDAMIOS: CAPITELES DE LOS VANOS
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Vamos ahora a ver los seis capiteles pequeños que decoran el interior de los tres vanos de la cabecera del edificio. En la planta se identifican con las letras A, B, C, D, E y F
El primero de ellos (A; Imagen 1) muestra una hechura vegetal formada por dos niveles de hojas que parecen colgar de su cesta. Es reseñable la intencionalidad de disimular la falta de ábaco mediante el redondeo del vértice superior del capitel para que aparente continuidad con el baquetón de la arquivolta.
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A continuación (B; Imágenes 2 y 3) vemos una figura humana descabezada por vandalismo en el vértice del capitel sujetando de las barbas a sendos grifos situados a los lados. Los grifos sujetan por la cintura al personaje con una de sus garras. El fondo del capitel muestra palmetas lanceoladas. Grifos y personaje muestran la forma de hacer del maestro de Agüero. En cuanto al simbolismo, pudiera ser una imagen del "señor de las bestias" o acaso una representación de la "ascensión de Alejandro" si bien faltan elementos como la silla y las lanzas con el cebo para incitar a los grifos al vuelo.
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Flanqueando el vano central encontramos dos capiteles decorados con arpías de hechura bastante semejante (C y D; Imágenes 4 y 5). Arpías macho y hembra en cada capitel (distinguibles porque una porta barba y la otra no) que enroscan sus colas en el ángulo del capitel alrededor de un elemento vegetal de los que decoran al fondo de las cestas. Hay que destacar que a pesar de su proximidad, el situado a nuestra izquierda aparece perfecto, mientras que el otro muestra claros signos de meteorización, difíciles de explicar de haber sido situados en esa posición de modo simultáneo. Habría que barajar hipótesis como la elección de un sillar de peor calidad o de haber sufrido exposición al ambiente tras ser labrado y antes de utilizarse en este vano.
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A continuación (E; Imágenes 6 y 7) está la emblemática bailarina contorsionista del maestro de Agüero. Esta es la primera de las muchas que esculpió. Aquí contorsiona al ritmo que le marca la música de un arpa-salterio. A pesar de la altura a que se halla, una pedrada acertó a romper su brazo derecho (en jarras) que el maestro separó de la cesta del capitel.
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Por fin, el último de los capiteles del interior de los vanos luces de nuevo una sencilla decoración vegetal al igual que el que iniciaba esta serie y que los últimos grandes capiteles absidales (F; Imagen 8)
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Todavía hay otro detalle, ya conocido, del que traté de obtener mejores imágenes a pesar de la luz y la dificultad de buenas tomas con el trípode sobre andamios menos estables de lo que desearía para este fin. Me refiero a la epigrafía existente en la dovela clave del arco triunfal, por delante de la zona de convergencia de las nervaduras absidales rematadas en una estrella/flor de ocho puntas (Imagen 9)
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La imagen 10 es activa y colocando el cursor sobre la misma se realza lo epigrafiado, o al menos lo que he logrado identificar. Ya en su momento (2010) el profesor Alberto Montaner Frutos me aportó una primera lectura para esta epigrafía. Ahora estoy a la espera de que me vuelva a dar su impresion con estas nuevas imágenes.
S [o G?] D(e) TOIO (la última letra es seguro una -o)
S(ancta) M(aria) MIS
I-T [IN] CELV(m)
EV(m) BEN
EDICAS ****Lo que podría significar algo como "A S de Toio, / Santa María pu/so en el cielo. / A él lo ben/digas...". Pero es todavía una lectura bastante provisional"...
Huesca; 25 de julio de 2020, día de Santiago, patrón de España
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis