LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

CEREMONIA DE INGRESO EN LA REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS DE ZARAGOZA DEL ACADÉMICO Nº 35, ILMO. SR. D. ANTONIO GARCÍA OMEDES

Huesca. Salón de Actos de la Excma. Diputación Provincial. 27 de noviembre de 2013


La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza se reunió en Huesca el 27 de noviembre de 2013 en sesión pública de recepción como Académico de Número para ocupar la Medalla 35 del Ilmo. Sr. D. Antonio García Omedes.

Esta Real Academia, bajo el patronazgo de Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I, es una entidad asociada al Instituto de España, que tiene por misión promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, en particular la defensa y conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Fue creada por el rey Carlos IV, a petición del Conde de Aranda, el 17 de abril de 1792, contando como antecedente la Escuela de Dibujo que estaba dirigida por Juan Martín de Goicoechea. El rey le otorgó su reconocimiento y le dio el nombre de San Luis en honor a su esposa, María Luisa de Parma.

Actualmente, la Real Academia se halla subdividida en siete secciones: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias y Artes de la Imagen. El Museo Provincial de Zaragoza, una de sus fundaciones, es la sede de la Real Corporación, e su archivo, de su biblioteca y de sus amplias colecciones artísticas.

 

ORDEN DEL DÍA

1- Apertura del acto. Todos en pie en nombre de su Majestad Don Juan Carlos I, rey de España, protector de esta Real Corporación, se declara constituida la Academia en la ciudad de Huesca.

2- Lectura del acta de elección por parte del Señor Secretario General de la Corporación, Ilmo. Sr. D. Javier Saura Viñuales.

3- Todos el pie. Los Ilmos. Sres. D. Armando Serrano Martínez y D. Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor acompañan al académico electo.

4- El Presidente de la Real Academia autoriza la lectura del discurso que versará sobre "Consideraciones acerca del románico aragonés. Una visión personal y divulgativa desde las nuevas tecnologías".

5- Contestación al aspirante en nombre de la Real Corporación por el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Lozano López.

6- La sala se pone en pie y el Ilmo. Sr. D. Antonio García Omedes se acerca al estrado para ser investido como Académico de Número con la medalla 35 de esta Real Corporación.

7- Discurso institucional del Exmo. Sr. D. Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia

(Textos tomados del programa de mano entregado a los asistentes)

Quiero compartir con todos mis amigos en la distancia algunas pinceladas de las fuertes emociones sentidas en el día de ayer al ser recibido en el seno de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

También mostrar mi agradecimiento a quienes acudisteis a acompañarnos en esta sesión pública celebrada en el magnífico marco de la Diputación Provincial de Huesca. Gracias a las obras realizadas en el Museo Provincial de Zaragoza, sede de la Academia, este acto se trasladó a la ciudad de Huesca, lo cual ha sido un valor añadido para mi ya que ha facilitado la asistencia de muchos amigos y compañeros de esta ciudad. La circunstancia mencionada que motivó un aplazamiento del acto, a la postre ha devenido en el desplazamiento de la Academia a Huesca, con lo que supone de satisfacción personal, proximidad y mayor repercusión local de este protocolario acto.

VIDEO DE ENTREVISTA DE RADIO HUESCA ANTES DEL ACTO

 

Ofrezco algunas imágenes tomadas por los medios de comunicación y algunos amigos asistentes. También detalle de la medalla 35 y del diploma recibido. No podía faltar el posado con la siguiente generación. Mis hijos. Ellos, como todos los jóvenes, son esperanza de futuro a la que debemos cuidar e instruir desde todos los puntos de vista.

De nuevo mi agradecimiento a la Academia, a la Diputación Provincial, a quienes pudisteis asistir, a los que en la distancia y por medio de esta pagina podréis hacerlo, a todos mis amigos; y también a los que no lo son; porque como recalcó nuestro presidente en su discurso institucional, "es necesaria la oscuridad para poner de manifiesto la luz".

Antonio García Omedes

de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas