|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
SAN GIL DE LUNA.
ESTUDIO DE LAS MARCAS DE CANTERÍA DEL TEMPLO
ACCESO RÁPIDO: |
En el mes de agosto de este año de 2017 he generado una guía sobre el magnífico templo de San Gil de Luna a instancias de la Asociación "Banzo Azcón" de esa localidad. Con esa guía, con abundante iconografía fotográfica, el templo será mucho más accesible y comprensible para su visita.
Derivado de este primer estudio general, he generado un segundo trabajo a lo largo de los días 18 de julio, 29 de agosto, 8, 9 de septiembre y 3 y 4 de octubre de 2017 llevando a cabo una labor de fotografía reglada y sistemática de los paramentos exteriores, interiores y bóvedas del templo de San Gil de Luna. Para ello he utilizado una cámara digital Olympus E5 (12 Mpx.) y objetivos Zuiko digital 12-60 mm (2,8-4) y 50-200 mm (2.8-3.5) utilizando trípode y disparo retardado en todos los paramentos a excepción de los situados al lado norte del templo que no permiten una toma en perspectiva dada la proximidad del cortado sobre el que se halla. En esos casos he realizado disparos manuales en modo programa con ISO de 1000. La metodología ha consistido en fotografiar por sectores cada paramento y bóveda realizando múltiples fotografías seriadas (887) con las cuales, tras revisar uno a uno todos los sillares y señalar las marcas encontradas, las he encajado a modo de puzle para recomponer formas arquitectónicas de cara a poder reconocer, contar y ubicar las marcas de cantería identificadas.
En el muro norte, en especial en altura, ha sido más difícil la labor de reconocimiento dada la falta de perspectiva y la mayor meteorización de sus sillares por la práctica ausencia de horas de insolación sobre ellos. También en la zona superior de las bóvedas (acaso por filtraciones de la cubierta del templo) la meteorización de los sillares ha hecho más difícil la visualización de marcas que en bastantes casos deben de haberse perdido. A pesar de ello he logrado identificar un total de 2.901 marcas correspondientes a 36 tipos diferentes; 1.541 en el exterior y 1.360 en el interior (1.109 en los paramentos verticales y 251 en las bóvedas). De ellas, seis son marcas únicas y de ellas dos son casi con total seguridad vandálicas (números 25 y 27: hoja de cuchillo y media luna invertida, ambas en ubicación al alcance de la mano). Hay dos marcas dobles, las número 35 y la 36 en las que coinciden un aspa y dos trazos verticales y una cruz y tres trazos horizontales
Es abrumadora la mayoría de las veces que la marca número 10 (trazo recto con un golpe de cincel en cada extremo) ha sido detectada en la totalidad del templo: 844 (29,09%) y es también significativo que tan sólo la he encontrado en 9 ocasiones en el muro de cierre occidental del templo, donde en cambio predominan cruces y aspas. La 10 es sin duda una marca rectora porque la encontramos en todos los paramentos y bóvedas a pesar de que en esta última localización tan solo la he encontrado en 9 ocasiones (bóvedas de la nave: anterior 6 marcas y posterior 3 marcas).
El acceso completo al trabajo y conclusiones sobre las marcas de cantería (en formato pdf) lo podéis descargar a través de la imagen bajo estas líneas. Disfrutadlo.
Huesca; 26 de octubre de 2017
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis