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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BIOTA. CASTILLO (Cont.)- |
UTM 30T 649640 4680630 484 m |
(ALTAS CINCOVILLAS) |
Biota es una pequeña población de las Cinco Villas situada poco al norte de Ejea de los Caballeros. Un desvío bien señalizado entre esta localidad y Sádaba, hacia el este, nos llevará hasta este lugar. Domina el caserío desde un afloramiento rocoso en la orilla derecha del río Arba de Luesia. Lugar estratégico desde mucho tiempo atrás, atestiguado por los restos de un lienzo de torreón islámico (Imagen 10) hoy formando parte del recinto amurallado de lo que fuera plaza fuerte medieval (2006).
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La torre militar fue edificada bajo el reinado de Sancho Ramírez (1063-1094) como defensa de esta zona de las Cinco Villas. En esta población se localizó el monasterio de Santa María, que en 1071 pasó a depender del de San Juan de la Peña y se comenzó a edificar el monasterio de San Miguel del que nos ha llegado su templo y algún vestigio del claustro. Recientemente (otoño de 2012) ha sido descubierta la planta de otro templo románico próximo al palacio del Conde de Aranda. Su tipología lo sitúa cronológicamente por detrás de la iglesia de San Miguel, probablemente en el primer tercio del siglo XIII. Los monarcas Sancho Ramírez y Pedro I, designaron tenentes del castillo a Fortuño Aznárez y Sancho Aznárez, con la encomienda de defender y repoblar la zona.
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La torre tiene unos siete metros de lado y alrededor de 20 de altura. En la actualidad se halla junto al ángulo suroeste del palacio barroco del siglo XVIII que fuera del Conde de Aranda y Vizconde de Biota (Imagen 6). Su aspecto, militar, es extremadamente sencillo. Al exterior se adivina una distribución en cuatro niveles. El inferior sería de almacén. En el primer piso la puerta de acceso, situada en el lienzo este y que en la actualidad se ha transformado, ampliándola, en comunicación hacia el palacio del Vizconde de Biota mediante paso elevado (Imagen 5). Sobre ella, en la segunda planta, hay otro vano de medio punto, probablemente de cadalso para defender la puerta situada más abajo.
Y poco más, vanos aspillerados, muy sencillos y buena sillería con abundantes marcas de cantería en las que se repiten tres símbolos: una "N", otra a base de tres trazos en angulo recto, y la repetida marca a base de una línea en uno de los ángulos del sillar.
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Las imágenes 9 a 12 son una muestra del lienzo del torreón islámico que se halla integrado en el muro que rodea el castillo por el lado oeste. Fue en origen el lienzo oeste de una torre islámica y se advierte en su ángulo sudoeste la disposición adarajada de los sillares para articularse con los del lienzo contiguo.
La cuidada elaboración de los listeles y del almohadillado de las caras vistas así como el alisado minucioso de las caras de asiento, lo relacionan con otros como el de Tormos, San Mitiel o la propia muralla de Huesca (Siglos IX-X). En los muros del palacio barroco hay algunos sillares con marcas de cantería, reutilizados de edificaciones anteriores (Imagen 13).
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