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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-CHIRIVETA - MONGAY- |
UTM 31T 308944 4663752 669 m |
(RIBAGORZA - NOGUERA RIBAGORZANA) |
El 24 de Abril de 2004 volví por rutas Ribagorzanas. Me faltaban por recoges imágenes de la torre de Chiriveta (otros la llaman de Mongay). Por los textos que manejo (sobre todo de Aramendía) esperaba un largo paseo desde poco más allá del pueblo, pero esta vez pude ahorrar energías para otras empresas (por ejemplo, visitar la ermita de Nuestra Señora del Congost-I, "próxima" a la torre). A fecha de hoy, una pista aceptable para cualquier 4x4 nos deja en la misma base de la edificación (Imagen 3) y contemplando desde el coche la indescriptible vista del lado norte del congosto de Montrebey (Imagen 5).
Circulando por la carretera N-230, desde Benabarre hacia Montañana una vez pasado el desvío de Litera, hacia el kilómetro 87 hay a nuestra derecha una pequeña zona de descanso. Justo rebasada ésta sale una pista en descenso a nuestra derecha que no se ve desde la carretera. Vadea el barranco de la Valfuera, de menguado caudal, y en tres kilómetros nos sitúa en el semiabandonado pueblo de Chiriveta. Desde allí hay que seguir una pista hacia el suroeste que en un cercano bosquecillo gira a sureste para llegar al caserío de "El Mas" donde hay colonia veraniega (Ver Plano 1). Ya a estas alturas estamos viendo todo el tiempo la torre, con el telón de fondo de las sierras de Mongay y Montsec, reunidas o separadas (según talantes) por el congosto de Montrebey/Mont-Rebei (Imagen 4). Desde allí hasta la torre apenas hay un kilómetro de pista aceptable (2004).
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La torre corona un otero desde el que se podían vigilar los caminos que seguían la ruta del río Noguera Ribagorzana. Fue edificada a partir de 1061 en terrenos ya conquistados, al igual que Falcés, Luzás, Viacamp, Torreciudad y la torre de Pano. Esta es probablemente la más tardía de todas, siendo datada hacia 1070 (Esteban Lorente, Galtier Martí y García Guatas: El Nacimiento del Arte Románico en Aragón. 1982. pp.: 91). Quizá por ello su puerta de acceso se sitúa en un plano bajo, sobre un basamento macizo. Su misión ya no es defensiva, para soportar asedios, sino de vigilancia de las nuevas tierras conquistadas.
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Se trata de una torre cilíndrica edificada sobre base maciza. Carece de recinto circundante y se alza 15 metros sobre el terreno. Sus muros alcanzan los 2,15 m de espesor y el vano de la puerta, de los más amplios, mide 0,95 m. Al exterior está construida en sillarejo. Hiladas y sillarejos sueltos de tono más claro rompen su monotonía constructiva. Al interior el sillarejo solo tapiza la planta baja. Desde el primer retranqueo hacia arriba, es mampostería lo que vemos al interior (Imagen 8). La puerta, como ya se ha dicho, abre al sur en la planta baja (Imagen 7). Quedan parte de sus jambas y el arranque del medio cañón de su zaguán. Otro retranqueo más arriba nos indica que debió de organizarse en tres plantas divididas por dos soleras de madera. Tuvo vanos aspillerados en la planta intermedia y varios vanos -cinco dice Aramendía- cubiertos de medio cañón con jambas salientes en lo que apoyar los postigos de madera (Imágenes 8 y 9). No hay mechinales de caldalso al exterior.
El estado de la torre es preocupante. Una gruesa grieta recorre su muro sur, desde la portada hacia lo alto, manteniéndose en precario equilibrio parte de su estructura. Junto con otra grieta en el lado opuesto dividen el cilindro en dos mitades (Imagen 1). Me viene a la memoria la torre de Montañana y su agonía. Consolidar la estructura de este referente visual para la turística zona de Montrebey beneficiaría a dos Comunidades y mantendría este retazo de nuestra historia.
Tras visitar la torre es obligado acercarse a lo que fue en origen la iglesia castrense de Nuestra Señora del Congost (Imagen 10). No hay senda reconocible desde la torre. Hay que guiarse por el GPS o por la intuición para encaminarse a ella, pues no se ve hasta que no se llega a la misma. Puede servir de ayuda la foto aérea que acompaño (Ver Plano 2). Sin ser un gran esfuerzo, si que requiere interés por visitarla, no tener prisa y una aceptable forma física. Las vistas nos compensan con creces.