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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-MORILLO DE MONCLÚS. CASTILLO- |
UTM 31T 276369 4692709 729 m. |
El 9 de Abril de 2004, aprovechando el paréntesis de Semana Santa, volví a repasar parte del desconocido valle de la Fueva. Partiendo desde Graus visité Torre de Obato, Puicremat, Aldea Mora, Troncedo, Salinas de Trillo y acabé la jornada en Morillo de Monclús. Poco a poco iré subiendo información de los lugares apuntados.
La primera idea era recoger información gráfica de la iglesia de San Cristóbal pero la casualidad hizo que aparcara el coche en el lugar preciso: entre el disimulado arranque de su castillo y el domicilio de una agradable pareja de Sitges (Teresa Lemoine y Avelino Artís) que me consiguieron la llave del templo camuflándome como "periodista amigo suyo" y me acompañaron en la visita al lugar (el fin, a veces, justifica los medios). Tras visitar el templo, recorriendo el entorno, se nos "apareció" con fuerza el origen castrense del lugar. Quedan en el ángulo noroeste del recinto castrense primitivo el arranque de los lienzos de la primitiva torre pentagonal del lugar, claramente relacionada con Troncedo y Muro Mayor.
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Probablemente habría que remontarse a la época de Sancho III el Mayor y a su política de consolidación oriental de su territorio para situar la elección del primitivo castro de Monclús, que en esa fase probablemente sería un "mota fortificada". La edificación que vemos, probablemente corresponda a la fase en que su hijo Ramito I ampliaba el reino hacia su zona oriental. El caserío se ubica en lo alto de una cresta rocosa de dirección noreste-suroeste (Imagen 7) y su extremo más meridional está ocupado por lo que fuera el recinto religioso-militar (Imagen 8). La torre pentagonal se sitúa al noroeste de este recinto, con su proa orientada al norte-noreste. Múltiples reformas sobre todo de los siglos XVI y XVII han desfigurado y enmascarado lo primitivo de este castro, pero aún quedan bastantes elementos para poder hacernos una idea de cómo fue.
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Desde el interior del recinto defensivo (Imagen 1) vemos el lienzo sur del torreón cuyo muro este sirvió de medianil y apoyo a la torre-puerta del conjunto del siglo XVI. El lienzo original abarca la zona de nuestra izquierda, y todo lo revocado, hasta el arranque del arco. Los sillarejos asentados directamente en el estrato rocoso, que aflora por sus lados oeste y norte, acusan su arcaicismo en sus formas y manera en que fueron colocados. El lienzo oeste, el más difícil de contemplar, es también el que permanece menos modificado (Imágenes 3 y 4). Recorriendo su perímetro, al llegar al ángulo noroeste, la angulación del mismo muestra bien a las claras la forma pentagonal de esta torre (Imágenes 4 y 5).
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El lienzo este del torreón está embebido en la edificación-puerta adosada y sirve de apeo al arco de acceso al recinto del que sobresale, mostrando su dirección y potencia (Imagen 6). El pequeño lienzo noreste ha desaparecido y habría que buscar su arranque mediante excavación para confirmar el perímetro pentagonal primitivo de la torre.
La imagen 8 es interactiva. Situando el cursor sobre ella se perfila el hipotético perfil del recinto castrense.
Este es un bello lugar con magníficas vistas, cargado de historia, con salas abovedadas bajo el nivel del suelo (Ver página dedicada a la iglesia de San Cristóbal) y restos de su primitivo castro del siglo XI. Merecería la pena una actuación en conjunto sobre el mismo, que a buen seguro deparará sorpresas y añadirá valor a este importante eslabón del románico de la Fueva.