LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-EVOLUCIÓN EN ARAGÓN DE LAS IGLESIAS MEDIEVALES. JACA: MEZCLA Y ARQUETIPO-(Cont.)-


En este momento de finales del X e inicios del XI hemos visto que en lo que será Aragón los vestigios apuntan hacia la tradición hispano-visigoda acarreada a través de los impulsos de repoblación de Sancho III el Mayor de Pamplona. Pequeños templos de nave cuadrada y cabecera plana con vanos geminados monolíticos en los que no es raro hallar el arco de herradura visigodo, tanto en puertas como en ventanas.

1TELLA: ERMITA DE LOS SANTOS JUAN Y PABLO

A este escenario cambiante en dependencia de las circunstancias, llega la primera oleada renovadora, en expresión del prof. Bernabé Cabañero. Consiste en la sustitución de la cabecera plana de los pequeños templos por otra de planta ultrasemicircular acorde con lo que en el territorio de los condados catalanes se estaba llevando a cabo sobre todo en la edificación de torres defensivas de planta circular. Los dos ejemplos con los que contamos, ubicados como es lógico en la zona oriental del Alto Aragón son las arcaicas ermitas de Tella y Bonansa.

La ermita dedicada a los santos Juan y Pablo de Tella situada junto al "puntón de las Brujas" en un mágico paisaje de ensueño que tiene como telón de fondo el cañón de Añisclo y el macizo de Monte Perdido (Imágenes 1 a 3). Tiene el valor añadido de conocerse gracias al hallazgo de su lipsanoteca, la fecha de consagración en 1019 por el obispo San Ramón de Roda de Isábena, erigiéndose por tanto como la más antigua iglesia documentada del Sobrarbe.

Sobre un altozano al este de Bonansa y a unos 700 metros del caserío se alza la ermita de San Aventín que a pesar de sus transformaciones conserva el mismo modelo de planta con ábside ultrasemicircular que el visto en Tella (Imágenes 4 y 5).

2TELLA: SANTOS JUAN Y PABLO3TELLA: SANTOS JUAN Y PABLO. PLANTA

4BONANSA: SAN AVENTÍN5BONANSA. PLANTA DE SAN AVENTÍN

La segunda oleada renovadora llega a esta tierra de la mano de constructores procedentes del arco alpino (norte de Italia y Suiza). El primer templo fruto de esta vanguardia es la ermita de San Bartolomé de Bergua cuya cronología apunta hacia 1040-1050 (Imágenes 6 a 8).

6SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA

En palabras de Bernabé Cabañero "Su interior nos trae a la memoria de una manera casi inconsciente el recuerdo de la iglesia de San Benedetto de Malles (Italia). Esta iglesia aragonesa parece la transposición al valle del Gállego del modelo de iglesia carolingia del arco alpino pasado por el filtro del primer arte románico de la lombardía y el de la arquitectura prerrománica del Rosellón"

7SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA: CABECERA Y MURO NORTE8SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA:PLANTA

Entre los años 1050 y 1070 se hace patente la obra de estos edificadores procedentes del arco alpino en una serie de templos edificados en una zona muy concreta: el Serrablo. Llega a Aragón su forma de hacer antes que el lombardo, aun siendo este anterior y predominante en otras zonas más orientales de la península. Es bajo el reinado de Ramiro I cuando se edifican templos hechos al modo protorrománico para cristianizar esta región.

9SATUÉ

Surgen iglesias de una sola nave (Satué), doble nave (Lasieso) o planta de cruz latina (Lárrede). Una de sus características formales de identidad, los frisos de baquetones verticales colocados sobre arquillos ciegos tienen su origen en iglesias del lugar de procedencia de estas cuadrillas: San Benedetto de Valperlana o San Pietro di Vallate.

10LASIESO11SAN PEDRO DE LÁRREDE


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