LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-JACA. CATEDRAL DE SAN PEDRO - "LONJA MAYOR"-
Ver mapa interactivo de la zona
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Catedral) EXTERIOR - ÁBSIDE SUR CANECILLOS DEL TEMPLO DETALLES DEL ÁBSIDE SUR "LONJA CHICA"-PORTADA SUR "LONJA MAYOR"-PORTADA OCCIDENTAL TÍMPANO-CRISMÓN TRINITARIO INTERIOR DE LA CATEDRAL CAPITELES DE LA CATEDRAL MUSEO DIOCESANO ELEMENTOS DISPERSOS
El porche occidental o Lonja Mayor es una pesada estructura con bóveda de medio cañón que apea sobre cortas y gruesas columnas de grandes capiteles de decoración vegetal (Imágenes 1 a 4). Se articula por medio de un arco fajón hacia mitad de su tramo y en origen poseía cuatro vanos laterales de medio punto doblado apeados en grandes capiteles con sus columnas y basas. Data de alrededor de 1080. Su edificación es algo posterior a la de la catedral y su portada occidental, siendo un añadido a la misma. Los grandes capiteles que lindan con el muro occidental de la catedral no son estructurales, no penetran en el muro porque se situaron allí a muro hecho y tan solo están apuestos (Imágenes 12 y 13). Es una de las zonas más interesantes de la Catedral por el profundo significado que tuvo la puerta del templo como lugar penitencial y de acceso a la Jerusalén Celestial. Es un pórtico penitencial que exhorta a la súplica y al arrepentimiento, a lo que contribuye la iconografía escultórica con el crismón trinitario flanqueado por sus dos leones. El de la derecha tiene bajo sus garras a un oso y un basilisco, símbolo de las fuerzas del mal. "Es un león potente, hollando el imperio de la muerte". El de la izquierda, "león misericordioso", representa a Cristo perdonando al pecador arrepentido postrado bajo las garras del león y con una serpiente en sus manos. "El león sabe respetar al que se prosterna y Cristo al suplicante". Completa el sentido la inscripción sobre el dintel: "Si quieres vivir, tu que estás sujeto a la ley de la muerte, ven aquí suplicante, desechando los placeres venenosos. Lmpia tu corazón de pecados para no morir de una segunda muerte".
El porche occidental o Lonja Mayor es una pesada estructura con bóveda de medio cañón que apea sobre cortas y gruesas columnas de grandes capiteles de decoración vegetal (Imágenes 1 a 4). Se articula por medio de un arco fajón hacia mitad de su tramo y en origen poseía cuatro vanos laterales de medio punto doblado apeados en grandes capiteles con sus columnas y basas. Data de alrededor de 1080. Su edificación es algo posterior a la de la catedral y su portada occidental, siendo un añadido a la misma. Los grandes capiteles que lindan con el muro occidental de la catedral no son estructurales, no penetran en el muro porque se situaron allí a muro hecho y tan solo están apuestos (Imágenes 12 y 13). Es una de las zonas más interesantes de la Catedral por el profundo significado que tuvo la puerta del templo como lugar penitencial y de acceso a la Jerusalén Celestial.
Es un pórtico penitencial que exhorta a la súplica y al arrepentimiento, a lo que contribuye la iconografía escultórica con el crismón trinitario flanqueado por sus dos leones. El de la derecha tiene bajo sus garras a un oso y un basilisco, símbolo de las fuerzas del mal. "Es un león potente, hollando el imperio de la muerte". El de la izquierda, "león misericordioso", representa a Cristo perdonando al pecador arrepentido postrado bajo las garras del león y con una serpiente en sus manos. "El león sabe respetar al que se prosterna y Cristo al suplicante". Completa el sentido la inscripción sobre el dintel: "Si quieres vivir, tu que estás sujeto a la ley de la muerte, ven aquí suplicante, desechando los placeres venenosos. Lmpia tu corazón de pecados para no morir de una segunda muerte".
34
Esta puerta a modo de nártex estaba hecha al parecer para celebrar el rito penitencial del miércoles de ceniza, rito colectivo ante el prelado, preludio de la recepción por Cristo de los fieles en la Pascua.
56
El espacio de la Lonja Mayor está cerrado -por estructuras añadidas- en sus arcadas norte y también la cercana a la portada, en el lado sur. Cubre con bóveda de medio cañón rebajado, reforzada por dos fajones apeados en pilastras adosadas al muro. La más exterior, perfila una especie de arco de entrada al espacio (Imágenes 1 y 2). Al exterior, sendos contrafuertes que junto con la pilastra descrita, y la de apeo del formero del vano contiguo; componen un macizo pilar cruciforme a cada lado del arco de entrada.
789
101112
13
1414a
Dos parejas de arcos opuestos, decoran los laterales de este espacio. Rehundidos en el muro (moderno) y con una imposta simple a nivel de la unión de pilastras y bóveda; conforman una verdadera nave, antesala de las interiores y verdadera continuación de la central.
1516
La portada se compone de seis arquivoltas con perfil de baquetón las dos que apean en capiteles y liso las restantes. Enmarcando el conjunto, hay un guardapolvo de ajedrezado jaqués. Sobre los capiteles, ábaco corrido decorado con palmetas y apeando los mismos, largas columnas cilíndricas, lisas, que descansan en basas áticas. La columna del lado sur, posee en su porción inferior decoración sencilla a base de engrosamientos concéntricos, conformando una sucesión de tres anillos, mas dos engrosamientos entre estos y la basa. La opuesta "luce" un profundo desgaste, al nivel en que la devoción popular la roza y se santigua. En resumen, un espacio de anteiglesia monumental por sus dimensiones en el cual destaca sobremanera su tímpano, excepcional pieza en lo material y en lo ideológico. Es referente para todos los restantes del Camino Jacobeo.
1718
A finales de 2009 este espacio sufrió una necesaria restauración. La limpieza de sus paramentos, suelo y portada con todos sus elementos decorativos, así como una iluminación desde el suelo le aportan un aire renovado. En la restauración se eliminaron las modernas estatuas del apostolario que habían sido allí situadas, reabriendo el arco posterior izquierdo (Imágenes 14, 14a y 15). Sobre este espacio se alzaron en época posterior a su edificación dos plantas con funciones de vivienda del santero y campanario, que a pesar de aportar a la catedral un perfil característico son un añadido cuyo peso puede a la larga desestabilizar la Lonja Mayor.
ATRÁS
IR A VERSIÓN EN INGLÉS
ADELANTE
Ver mis estadísticas