|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-CATEDRAL DE JACA-MUSEO DIOCESANO-(Cont.)- |
Ver mapa interactivo de la zona
Entre la magnífica sala que reconstruye el ciclo pictórico de Bagüés y la crujía este del antiguo claustro jaqués, hay una alargada estancia que alberga las pinturas procedentes de Santa Eulalia de Susín ("Los llorones de Susín"), un Cristo románico de la Catedral; la verja, el frontal y la Virgen de Iguácel (en la imagen grande); y además, un nutrido grupo de Vírgenes románicas procedentes, según reza la cartela, de Villanovilla, Banaguás, Larrés y Jaca datadas entre los siglos XII y XIII.
Las Vírgenes románicas son "Vírgenes-Trono"; que sirven de asiento a la figura principal que es Cristo; y a la que sirven de soporte. Son pues tallas, por lo general, sedentes. De rostro inexpresivo e hierático, en contadas excepciones se aprecian rasgos de "humanidad" o atisbo de sonrisa en los mismos. Deben de ser las realizadas más tardíamente y probablemente el tallista tomase modelo, no de las idealizadas esculturas primitivas; sino de damas de su entorno. Originalmente policromadas, conservan su decoración en mayor o menor grado.
La última de las imágenes corresponde a una talla del XII, policromada del Salvador; procedente de la ermita del Salvador de Jaca.