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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SANTA CRUZ DE LA SERÓS. IGLESIA DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
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Sobre el crucero, en el sitio donde habitualmente se eleva la linterna y la bóveda de las iglesias románicas se construyó una cámara cuadrangular cubierta con bóveda de media esfera a través del habitual paso del cuadrado al octógono por medio de trompas. En la imagen 1 se advierte el exterior de dicha cámara y algunos de los casetones angulares que guardan esas trompas. Se desconoce la función de esa cámara que se adosa por su lado sur a la torre con la cual comunica. El acceso a la misma se efectúa por una angosta escalera intramuro situada en el lado norte del templo y también (en su momento) a través del acceso a la torre por medio de otra puerta que hoy aparenta ser ventana y que daría paso a otras dependencias hoy desaparecidas o que quizá fuera discreta vía de escape. Es una estructura que no se repite en ninguna de las construcciones románicas de Aragón, si bien en la localidad de Majones hay una estructura semejante aunque sin la delicadeza, decoración y acabado de ésta.
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En la imagen 3 se advierte la aparente desproporción entre la nave de dos tramos y el resto de la fábrica debido a la magnitud de las estructuras que se construyeron sobre su cabecera (cámara y torre sobre el brazo sur del transepto). Parcialmente arruinada, se rehízo, evidenciándose en su muro norte la hechura de mampostería de esa etapa. En el muro sur una portada de medio punto posee tímpano decorado con rueda adornada de seis grandes margaritas como volvemos a ver en Jaca o Sásabe. Probablemente fuera la puerta de acceso al desaparecido claustro (Imágenes 2, 4 y 5). Mirándola con detalle, esta rueda presenta de modo muy discreto -probablemente añadidos- los símbolos apocalípticos que la convierten en crismón.
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La portada de acceso a la nave se sitúa en el hastial de poniente en un cuerpo adelantado cubierto por tejaroz con canecillos esculpidos. Posee cuatro arquivoltas con guardapolvo de ajedrezado al exterior. Dos de ellas, de baquetón apean en capiteles historiados que veremos más adelante y las otras dos en pilastras de ángulo liso. La arquivolta situada entre las dos que lucen capiteles posee en su escocia quince grandes semiesferas a modo de bezantes. La central se labró con una tosca carita. Las jambas rectas de la portada sustentan un arcaico tímpano que veremos en detalle más adelante. A destacar que sobre los capiteles del lado sur corre un ábaco decorado ricamente con palmetas y geométricos, mientras que en lado opuesto es liso y sin decoración. La misma diferencia se aprecia en lo tocante a los capiteles, más arcaicos los del lado norte y mucho más elaborados y clásicos los del lado sur (Imagen 6).
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Según Ricardo del Arco, la fábrica del templo era originalmente de nave única que fue ampliada en el sigloXII modificando su cabecera a base de añadir las capillas laterales a modo de brazos de crucero, cimborrio de gran interés y torre cuadrada de grandes dimensiones.