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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BOTAYA. MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Cont)- |
UTM 30T 691309 4708954 1096 m. |
Acceso
rápido a las distintas zonas del Monasterio
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Capitel del bautismo de Cristo.
Es un capitel de la mano del maestro de Agüero, pero fuera de contexto y muy deteriorado. Representa a Cristo reconocible por el nimbo crucífero en el interior de una adornada pila bautismal. Hay un raro detalle que hasta no hace mucho me había pasado desapercibido: sobre la cabeza de Cristo y delante del nimbo crucífero que lo identifica, hay un ave posada que represente al Espíritu Santo en forma de Paloma Mística (Imagen 1).
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El fragmento que contiene la figura de Cristo fue encontrado en el entorno del monasterio por el guarda, José Luis Solano, siendo adecuadamente pegado al mismo. Este capitel debía de ocupar el lugar en el que hay un hueco entre el de los Reyes y las Tentaciones.
Capitel del caballo conducido del ramal.
Los detalles de las vestiduras son copia del estilo del maestro de Agüero pero sin lograr su elegancia. Quizá sea del "segundo tallista del claustro". Una serie de personajes portan cestos y hoces así como un caballo con sus arreos tras el que hay entrelazos y racimos de uva. El perfil del cuello del caballo más recuerda al de un camello. Desconcertante.
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Capitel de aves y entrelazos.
De aspecto arcaico y orientalizante; relacionado con el de los grifos. Ambos pertenecen a los capiteles más antiguos del claustro. Son los denominados por Lacarra "Capiteles de estilo Jaqués" datables hacia 1120 - 1130. A los apuntados se suman los dos existentes en el museo (Leones y formas vegetales). El resto de los capiteles los atribuidos al maestro de Agüero o a su escuela son datables hacia 1185 - 1195. Según Lacarra proceden de un taller tardo románico con estilo procedente de la órbita del Monasterio de Silos.
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Las aves se hallan atrapadas en los entrelazos y no se pican las patas como en otras escenas similares sino que se pican la cabeza unas a otras
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Capitel de las fieras.
Directamente apoyado en el suelo en el ángulo próximo a la capilla de San Victorián. De estilo similar a este se guarda otro y varios fragmentos aparecidos en el entorno del monasterio. Sería bueno que se mostraran en el museo del monasterio.
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En mi última visita (2006) ya no se halla en este lugar.