LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CANDANCHÚ (AISA). HOSPITAL DE SANTA CRISTINA (Cont.)-



UTM 30T 702533 4740647 1550 m

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona


1ESCALINATA DE ACCESO A LA CRIPTA BAJO DINTEL. Abril 2010

El sábado 28 de agosto de 2021, poco antes de las ocho de la mañana, me llegó a través del messenger un mensaje de José Luis Ona diciendo "Buenos días. Sorpresa en Santa Cristina" adjuntando la fotografía de la imagen 1 e indicándome que podía subir a verlos a la vez que recababa mi opinión al respecto... Eso es lo que tiene contar con amigos arqueólogos, que en ocasiones te dan alegrías de buena mañana. Ni que decir tiene que el lunes 2 de agosto, tempranito, estaba allí para ver esa pareja de capiteles recién "dados a luz" en Santa Cristina.

2ESCALINATA DE ACCESO A LA CRIPTA BAJO DINTEL. Abril 2010

Los capiteles aparecieron formando parte de un muro perpendicular a los pies del lado sur de la iglesia que junto a otro paralelo al mismo poco a poniente delimitan un espacio de uso funerario cuya excabación ha dado sepulturas con datos interesantes. El punto exacto donde fueron reutilizados y aflorados en esta campaña arqueológica está señalado con un cuadrado rojo en la imagen 2 (Imagen tomada con dron por el arqueólogo Hector Arcusa).

Se trata de dos capiteles de gran tamaño decorados con grandes foliolos vegetales en los que se realizaron bandas de decoración verticales a base de roleos vegetales rematados con motivos flordelisados en uno y de elementos vegetales a modo de hojas multifoliadas en el otro. La parte superior de sus cestas está dañada porque al ser la más sobresaliente fue "rectificada para adaptarlos al muro.

3ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/20044VISTA CENITAL DEL ARRANQUE DE LAS PILASTRAS DEL MURO NORTE

5VISTA CENITAL DEL ARRANQUE DE LAS PILASTRAS DEL MURO NORTE6ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

La profundidad del "sólido capaz" en que se labraron los capiteles ocupa todo el espesor del muro de tal modo que la parte posterior de la roca en la que se esculpieron podemos verla sobresalir en la imagen 5 hacia el espacio funerario ocupado por un buen número de tumbas. La decoración de estas dos piezas es elegante y sencilla. La sensación que me transmitieron fue la de un estilo cisterciense muy francés. Suss sencillos pero elegantes y bien labrados roleos estaba seguro de haberlos visto en alguna parte, acaso parecidos porque los roleos vegetales decorando impostas son frecuentes hacia finales del XII, en ocasiones con hojas muy carnosas como las de la "sala de doña Petronila" en el palacio real de Huesca o al interior del muro norte de San Gil de Luna, pero en ambos casos sin la estilización y finura de éstos.

7VISTA CENITAL DEL ARRANQUE DE LAS PILASTRAS DEL MURO NORTE8ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

Partiendo de la idea de que las basas adosadas a la parte posterior interna del muro norte correspondían al arranque de unas semicolumnas gruesas flanqueadas por otras más finas al modo hispano-languedociano, empecé a recorrer mis archivos fotográficos centrando la búsqueda en templos en los que se utilizó ese tardío estilo como San Gil de Luna, Santiago de Agüero o la iglesia monástica de Puilampa, próxima a Sádaba. En esta última encontré que la decoración del ábaco de una pareja de capiteles en el arco triunfal norte es idéntica a la del recién aparecido capitel de Santa Cristina (Imagen 9). Eso era un gran avance porque relacionaba directamente el estilo decorativo de ambas piezas.

9ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

Animado por esta coincidencia, continué buscando entre las fotos de Puilampa (templo al que ningún autor consultado señala advocación y que dada su época supongo que estaría dedicado a "Nuestra Señora de") y al llegar a las imágenes de los ventanales de su cabecera, en el meridional me encontré con esa misma decoración de roleos dispuesta además del mismo modo en los foliolos, es decir en forma de banda vertical (Imagen 10) diferenciándose ambos, además de en su tamaño, en que el de Puilampa luce un nivel por encima de los foliolos con volutas y apeos para su ábaco (la imagen 11 corresponde al detalle del capitel exhumado en Santa Cristina).

Esta feliz coincidencia pone en relación ambas formas de esculpir los motivos decorativos, cosa que no sorprende cuando se tiene en cuenta que el territorio de Puilampa fue donado en 1146 por Ramón Berenguer IV al monasterio de Santa Cristina de Somport para fundar un cenobio que sería filial de dicho monasterio. Su iglesia se consagró en 1191 y la vinculación de estilo hispanolanguedociano y de la decoración coincidente entre ambos señala hacia la posibilidad de que fueran los mismos canteros quienes trabajaran en ambos lugares. Revisando las marcas de cantería de Puilampa y de algunas de las encontradas en varios sillares de Santa Cristina (seguro que allí había más) he encontrado tres coincidencias (Imagen 12). Evidentemente no es algo definitivo porque los canteros, incluso a mucha distancia y sin relación geográfica, utilizaban marcas similares sobre todo las más sencillas; pero es un dato coincidente más.

10VISTA CENITAL DEL ARRANQUE DE LAS PILASTRAS DEL MURO NORTE11ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

12ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

Si ahora vamos un paso más allá, a la vista de ese estilo cisterciense "tan francés" de Santa Cristina coincidente con el de Puilampa (su filial) y los templos con dobles columnas hispanolanguedocianas como los citados de Agüero y Luna, resulta que las coincidencias tanto en lo estilístico como en lo cronológico empiezan a señalar a un momento bastante más concreto. Las imágenes 13 y 14 corresponden a dos capiteles de la primera fase de Santiago de Agüero, templo "muy císter" como acertadamente señaló "Peridis" en la primera visita a la que le acompañé ya hace unos cuantos años (2005) en la grabación de la primera temporada de "Las Claves del Románico". En ellos empezamos a vislumbras similitudes con la lacería contínua vista en Puilampa en sus molduras y con la decoración vegetal a base de pequeñas hojas juntas y terminaciones flordelisadas como en Santa Cristina o como en Puilampa. En la parte superior izquierda de la cesta del capitel de la imagen 14 podemos ver el motivo que aparece repetido en el capitel de Santa Cristina más próximo al templo (Ver imagen 4). En los tres templos hubo dobles semicolumnas adosadas flanqueadas por otras de menor tamaño para voltear bóvedas de crucería simple (en Luna no llegaron a hacerse por la recién descubierta "falla de San Gil" (Imagen 15).

Ese estilo hispanolanguedociano, a decir de García Lloret, llegó a nuestra región por primera en San Gil de Luna vez impulsado por el rey Alfonso II tras asumir en 1168 el señorío de Provenza e "importar" tanto el estilo arquitectónico como la advocación a santos provenzales como san Gil o san Ginés, presentes ambos en sendos ciclos hagiográficos en San Gil de Luna esculpidos por el maestro de Agüero. El propio García Lloret en recientes publicaciones de la revista "Románico" (2020 y 2021) señala hacia Alfonso II como impulsor de la edificación de Santiago de Agüero, señalando que la intención fue edificar un templo dedicado en principio a panteón funerario suyo, Más tarde cambió esa idea abandonando Agüero y señalando a Poblet como su lugar de reposo eterno.

Si los capiteles exhumados en Luna son, y así parecen serlo, vestigio de una edificación hispanolanguedociana, es más que probable que precediera en el tiempo a lo existente en Luna, Agüero o en su filial de Puilampa por lo que habría que considerar fechas hacia el último tercio del siglo XII para la cronología de esa fase decorativa de Santa Cristina, sin excluir que hubiese una fase inicial previa correspondiente a la cripta exhumada y a su edificación con sillarejo rojizo. Las numerosas piezas decoradas con perfil de doble baquetón da pie para pensar que pertenecen a nervaduras de bóveda de crucería que probablemente llegase a cubrir Santa Cristina.

13VISTA CENITAL DEL ARRANQUE DE LAS PILASTRAS DEL MURO NORTE14ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

15ARRANQUE DEL PILASTRAS ADOSADAS AL MURO NORTE - 15/Sept/2004

VER TEMA MONOGRÁFICO DEDICADO A LOS CAPITELES DE SANTA CRISTINA DE SOMPORT


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas