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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-LARROSA. ERMITA DE SANTA MARÍA DE IGUÁCEL (Cont.)- |
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Al interior del templo lo primero que llama nuestra atención es la considerable altura de una nave que acaba en ábside cubierto por cuarto de esfera con doble imposta enmarcando el espacio destinado a las arquería. Por delante posee un corto presbiterio cubierto por medio cañón. (Imágenes 1 a 4). En la imagen 4 se muestra el cilindro absidal con las cinco arcuaciones ciegas cegando las ventanas originales y también vemos la decoración pictórica del siglo XV restaurada entre los años 1976 y 1982.
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La imagen 2 muestra la nave desde el cilindro absidal hacia los pies de la misma. Podemos apreciar el interior de la portada oeste y el ventanal existente sobre ella así como uno de los dos ventanales del muro sur. Hay una bancada corrida adosada a ambos muros del templo. El pavimento se decora con motivos geométricos realizados con piedras de río colocadas de canto. Según una tradición popular, hay en este pavimento empedrado dos "puntos activos". Uno hacia mitad de nave cercano al muro sur, donde el empedrado dibuja una letra lambda y otro ligeramente descentrado al sur, frente al altar mayor, con un dibujo de cruz inscrita en dos círculos concéntricos. Situándose en el primero de ellos mirando al altar dicen que se descarga la energía negativa del cuerpo, para acto seguido colocarse sobre el segundo, también mirando al altar, para cargarse de energía positiva... No creo en brujas; pero "haberlas haylas". Como me lo contaron lo refiero.
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Las pinturas que se hallaron y consolidaron en el cilindro absidal corresponden al estilo denominado gótico internacional. Son del siglo XV. Muestran una serie de figuras de santos, identificados en alguno de los casos en su nimbo; como es el caso del dominico san Pedro Mártir quien comparte lugar preferente con santa Apolonia, patrona de los dentistas, en el cilindro absidal. Ambos poseen mayor módulo que los demás (Imagen 10, y página siguiente). Carmen Lacarra señala que los personajes de la zona inferior del ábside compusieron un apostolario: "Desde el lado del evangelio estaría primero la figura de san Pedro para formar pareja con la de san Pablo situada en el extremo opuesto; luego tal vez san Juan Evangelista que no se encuentra entre los conservados, para continuar con san Mateo -incompleto- seguido de san Matías, dos apóstoles desaparecidos (¿san Andrés, san Simón?) que fueron sorprendentemente sustituidos por dos santos de posible devoción local: santo Domingo de Guzmán (al que un poco ilustrado artífice dio los atributos de san Pedro de Verona) y de santa Apolonia, santa muy popular en Aragón como abogada contra el dolor de muelas y demás males de la dentadura. Seguidamente, se localizan san Felipe, santo Tomás, Santiago el Menor, san Bartolomé, Santiago el Mayor con bastón de peregrino y sombrero y san Pablo" (Anales de Hª del Arte, nº 4, pp. 607 y 608, 1994).
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Las pinturas que decoran los vanos de la arquería absidal muestran escenas en relación con la vida de la Virgen a la que se dedicó el templo. Centra el ábside una escena de la Virgen de la Buena Leche a la que pudorosamente le colocaron el pecho a nivel del cuello (Imagen 5). También una Epifanía (Imagen 7) y un Nacimiento (Imagen 6) en el que el niño parece estar pintado sobre una caja más que hallarse dentro de su cuna.
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En el lado norte del cilindro absidal hallamos a los apóstoles de los que destaco la curiosa representación de Judas, al que se señala con la bolsa del dinero en la mano derecha y nimbo negro, de color opuesto al del resto, que es blanco (Imagen 10).
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En el lado sur del cilindro absida,l ya lindando con el presbiterio, hay una representación de san Miguel alanceando a un verdoso demonio (Imagen 9). Por encima de la arquería, los restos de un Calvario muy perdido vienen a completar la disposición a modo de retablo de las pinturas absidales.
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Destaco por fin la imagen de Santiago el Mayor, representado como peregrino puesto que no en vano estamos en el Camino Jacobeo. Porta bordón clásico adornado con cruz del que pende una pequeña vasija (Imagen 12).