LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BORAU. ERMITA DE SAN ADRIÁN DE SÁSABE (Cont.)-



UTM 30T 697534 4727821 1081 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1OBRAS DE RESTAURACIÓN

En Mayo de 1990 se desplomó la cubierta de madera del siglo XVIII, que posteriormente se rehizo.

En Septiembre de 1991 se acometieron trabajos de drenaje para permitir el acceso a la nave una vez desecada. Hay problemas con la desecación total del subsuelo de la zona, pues los cimientos de la iglesia (dada su especial ubicación en zona de humedad por la proximidad de los barrancos citados) se realizaron con puntales de madera que necesitan un cierto grado de humedad para evitar su deterioro. Desecar la base del templo por completo supondría que la madera sobre la que asienta se resecase y aplastase, con graves consecuencias para la estabilidad de la fábrica del templo.

A lo largo de 2002 se han realizado obras de drenaje y mejora del templo que permiten el acceso "a pie seco" a la nave.

En el verano de 2005 gran parte de las losas del lado sur de la cubierta a dos aguas de la nave se deslizaron junto con su base cayendo al suelo. De nuevo el templo en obras rodeado de cinta roja y blanca para impedir el paso (como si de un escenario de crimen televisivo se tratase).

2JESÚS PROBANDO UNA PIEZA DE GUARDAPOLVO AJEDREZADO3ZONA DETERIORADA A REPONER

4MATERIAL DE LA NUEVA "LOGIA"5

Como decía, en el verano de 2005 una buena parte de las losetas de la cubierta del templo se deslizaron cayendo a su alrededor. Bajo esta nueva situación adversa se aprovechó para acometer obras de reforma en el templo. Se rehicieron las cubiertas -espero que mejor que en la anterior ocasión- y se aprovechó para "rejuntar" los sillares. La capa de rejunte fue tan generosa que pareciera otra vez enfoscado el templo. Ello motivó la justificada protesta de la Asociación Sancho Ramírez y la retirada del material "redundante". Con el tiempo el tono blanco que dominaba las juntas afortunadamente se va apagando. "El tiempo también pinta" (Goya dixit).

Han sido repuestos los alabastros de los ventanales del templo y en mi visita del día 27 de Mayo de 2006, Teresa y Jesús, de una cercana empresa de cantería artesanal, estaban haciendo pruebas y tomando medidas para reponer algunos de los elementos desaparecidos o deteriorados de los guardapolvos de sus portadas (Imágenes 2 a 5). Buena gente. De la que te aprieta firme la mano a la vez que te mira a los ojos. Respetuosos con su trabajo y delicados en la ejecución del mismo. Merece la pena conocer su obra desarrollada junto a la cercana cantera de Torrijos, allí donde la carretera cruza el río Aragón una vez que dejamos atrás Jaca en ruta hacia el norte. Mientras yo tomaba fotos del templo (Siempre hay una más por hacer, por muchas que se hayan sacado), mi hija Belén y la perra de Teresa y Jesús ("Truca") se lo pasaron en grande correteando por el entorno y chapoteando en el barranco. Parecía que por un momento la vida hubiese vuelto de nuevo a Sásabe.

6NOTICIA DEL HUNDIIENTO DE LA TECHUMBRE7NOTICIA DE LAS LABORES DE DRENAJE

Queda por hacer un paso estable y permanente sobre el río Lubierre para que el visitante, el peregrino o el estudioso puedan acceder sin sobresaltos. Acondicionar y mantener la pista también sería deseable. Un templo tan cargado de historia como poco conocido, merece la pena ser mostrado ofreciendo todas las facilidades y dándolo a conocer para que la gente sepa dónde están nuestras raíces y se haga preguntas acerca de las muchas dudas que todavía permanecen sin despejar. Tres obispos de Aragón permanecen bajo su subsuelo junto con más elementos que esperan a trabajos de arqueología que permitan despejar alguna de esas incógnitas.



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas