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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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- ARBUÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO-Cont)- |
UTM 30T 682153 4708669 771 m. |
El mayor interés del templo para el visitante se centra en la actual fachada sur. En ella se reubicó la portada original compuesta por de tres arquivoltas biseladas, la interior enmarcando el tímpano componiendo el vano de la puerta. Apean mediante impostas decoradas con pequeños motivos sobresalientes -desaparecidos los externos- . Por fuera posee un guardapolvo de ajedrezado jaqués. (Imagen 1)
Por encima de la portada, sustentando el alero del tejado, hay una serie de canecillos con decoración historiada cuyo estado de conservación no es bueno. Algunas de las piezas de la cornisa lucen sencilla decoración geométrica. Es reseñable que sobre la portada los canecillos aparecen más apretados que en los laterales. Ello es una pista más para afirmar que esta portada se recolocó y que en origen se hallaba en un cuerpo ligeramente adelantado (cuyo remanente puede apreciarse desde el interior de la actual sacristía). Estos canecillos decoraron el mencionado cuerpo adelantado que contuvo la portada y al recolocarse ésta a línea de fachada tuvieron que "apretarlos".
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Como he comentado, en su ubicación original esta portada se hallaba en un cuerpo ligeramente adelantado al muro sur. A esta conclusión he llegado tras advertir en el interior de la actual sacristía la terminación oeste de dicho cuerpo adelantado, con moldura decorada, que era continuación de la vista en el lado izquierdo de la imagen 1. Los detalles del resto mencionado se muestran en las imágenes 10 a 12. Recomiendo volver a la imagen 6 de la pagina previa para ver la ubicación original de la portada y el resto decorativo en la sacristía.
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El tímpano se adorna con un crismón trinitario inscrito en un círculo de sogueado a cuyos lados figuran dos gastadas palmetas (Imágenes 1 a 3). El resalte inferior que lo adornaba fue rebajado para acomodar una lápida a los caídos de la última (deseo) guerra civil. Tras retirar dicha lápida quedó perfilada su silueta más clara sobre el crismón al que ocultaba y que de nuevo podemos contemplar. El crismón es del tipo cristológico con sus elementos situados en posición ortodoxa. Posee el añadido de un símbolo por encima de la "P" a modo de "sombrerito" indicando que se trata de una abreviatura, un anagrama. Algo semejante podemos ver en el crismón de Abay, acaso haciendo hincapié y resaltando la trascendencia del mensaje abreviado en la escultura.
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La arquivolta central apea en sendos capiteles. El occidental tiene dos aves opuestas por el dorso con las cabezas vueltas hasta juntarse. Se halla más deteriorada la exterior (Imagen 4). Su ábaco, a base de cuatro grandes rosetas, es magnífico, de los más bellos y bien conservados que recuerdo (Imagen 5). Su decoración me trae a la memoria el sillar decorado con motivos florales del ábside de la ermita de San Juan de Osia y a un motivo esculpido en el interior del presbiterio norte en la iglesia de Ceñito próxima a Sos del Rey Católico. El capitel oriental se decora con roleos y su ábaco con rosetones. (Imagen 6).
El interior del templo, en la actualidad, desorienta si no se tiene en cuenta la planta mostrada en la pagina anterior. La nave central es el vestigio de la original del templo, mientras que las laterales se añadieron al mismo para aportar aspecto de triple nave y aumentar su capacidad, probablemente en un momento de bonanza poblacional y económica. La zona más íntegra del templo primitivo es la que en la actualidad desempeña la función de cabecera y que en origen fue la zona de los pies de la nave del templo (Imágenes 7 y 9). El muro existente en la actualidad tras el retablo mayor, es el hastial de poniente original y los muros laterales son los originales de los pies de la nave.
Conozco por persona que ha subido a las bóvedas del templo (modernas) que éstas ocultan los ventanales derramados al interior tanto del hastial de poniente como el de los pies del muro sur y que en el muro sur actual en su tramo medio hay empotrado un capitel utilizado como sillar de relleno.
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La bella hechura de los capiteles de la portada, encuadrables en el románico jaqués pleno, no tienen nada que ver con los toscos capiteles que se guardan en el museo de Jaca procedentes de este templo (Imágenes 13 y 14). Los mismos aparecieron formando el soporte de un altar colocado en la cabecera de la nueva nave sur (en la zona donde estuvo en origen la portada). Labra ruda que evidencia otra mano en su escultura. Quizá un "segundo maestro", o una reutilización de elementos anteriores o traídos de otro lugar. (Esos capiteles se exponían en el museo antes de su reforma y en la actualidad deben de formar parte de los fondos del mismo).
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En el actual muro sur, hacia mitad del mismo y a la altura de los ojos, hay un sillar en el que se esculpió la figura de un personaje togado, con los pliegues del manto muy trabajados, señalando hacia nuestra derecha (Imágenes 15, 15a y 16). ¿Quizá formó parte de un grupo mayor? Es infrecuente su ubicación en el centro de un sillar, rebajada su superficie para labrarlo. Más me inclino a pensar en una "prueba de escultura" en un sillar que se reutilizó, como sucede en un sillar del interior de la catedral de Jaca. Una incógnita más de este interesante templo.