|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-SIRESA. PARROQUIAL DE SAN PEDRO (Cont.)-- |
UTM 30T 683914 4736392 879 m. |
12
Situada frente a la puerta sur, adosada al muro norte, encontramos la talla románica de la Virgen de Siresa realizada en madera policromada. Es una talla sedente, una "Virgen-Trono" sustentando a Cristo sobre su rodilla izquierda. Es obra del siglo XIII (Imágenes 1 y 2).
A los lados de la puerta oeste hay dos pilas bautismales; una moderna jaspeada y otra más antigua cinchada con aros metálicos (Imágenes 3 y 5). Junto a la segunda de ellas y sobre un pedestal sorprende la contemplación de una basa ática con bolas jaquesas en sus esquinas que no concuerda con el estilo del templo. Cronológicamente lo más similar sería el tímpano con crismón de la portada oeste.
34
Presidiendo el altar mayor del templo hay una estatua policroma de San Pedro cubierto con alargada tiara y portando sus inexcusables llaves (Imagen 4).
6
7
89
10
En las imágenes 6 a 10 muestro el Cristo románico del siglo XIII, tallado en nogal policromado que se halló en las obras de restauración del templo. Estaba enterrado en una especie de "sepulcro", probablemente para ponerlo a resguardo de su destrucción en la última gran guerra. Tras su restauración se expone en el brazo norte del crucero. Es un magnífico hallazgo que merece la pena contemplar en forma pausada. Destaca por su expresión de serenidad durmiente, sus barbas geométricas rematadas en volutas de aspecto elegante y su ombligo en espiral, con aspecto de galaxia. La talla tiene los pies clavados por separados, como es la norma en las tallas de Cristo de esta época.
Sobre el brazo norte del crucero junto a la línea de fachada se halla una curiosa escultura que se conoce como "El moro" (Imágenes 11 a 13). Es una obra que muestra a dos personas arrodilladas frente a frente, abrazadas por la cintura y mirando cada una de ellas por encima del hombro de la otra, aunque al estar las cabezas centradas da la sensación de tenerlas giradas 90 grados. La imagen 12 me la proporcionó la guía del templo, Juana Cortés. La tomó durante las obras de restauración del templo. Ubicada a modo de "espantabrujas", no he hallado referencias que permitan situarla cronológicamente pero su aspecto es arcaico.