LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ESPIERRE. ERMITA DE SANTA MARÍA (Cont.)-



UTM 30T 722962 4720198 1260m.

(ALTO GÁLLEGO)

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1VISTA DE CONJUNTO DEL MURO SUR DEL TEMPLO

La imagen 1 es una panorámica de su fachada sur en la que advertimos su preciosa puerta serrablesa de herradura y sobre ella los tres ventanales originales, aspillerados y adintelados, ya descubiertos, y uno de mayor tamaño añadido en época posterior. La portada del templo es realmente una muestra magnífica de arco de herradura serrablés. Probable muestra para lo que después vendría a ser el círculo larredense, pero ya con falsas herraduras sugeridas por las impostas biseladas (Febrero de 2008).

Aquí la herradura es realmente herradura. Su circunferencia abarca más de la mitad de la totalidad. Y por debajo de ella están las impostas biseladas. Otra característica es su tosca clave descentrada que es la única de las piezas que componen le herradura a la que se dio forma. Las demás son sencillas lajas desbastadas a maza sin haber sido trabajadas específicamente como dovelas. Para lograr el resultado deseado se recurrió a intercalar fragmentos pétreos que separaran la zona exterior de las lajas en unas ocasiones, o en otras a la colocación de tres medias lajas hacia el extradós y dos hacia el intradós, como ocurre en el lado derecho de la rosca (Imágenes 2 y 3).

2PORTADA EN EL MURO SUR DEL TEMPLO3ARCO DE FALSA HERRADURA. DETALLE

Al interior, el templo ya liberado de la vegetación, se nos muestra con toda su amplitud si bien la nieva caída en estas fechas enmascara el dibujo del suelo (Imágenes 4 a 6). Así podemos apreciar el arranque en ambos lados de la cabecera original de una estructura añadida que en su momento formó medio cañón, al igual que lo visto en Espuéndolas

4INTERIOR HACIA LA CABECERA5INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

En el muro sur se han recuperado sus ventanales originales, que se hallaban cegado, mostrando el arcaicismo de su hechura (Imagen 7). Estructura aspillerada y adintelada al exterior (Imagen 9) e intento de medio punto, sin conseguirlo al interior a base de aproximar las hiladas. Base escalonada y convergencia de hiladas hacia el exterior le aportan una sugerida forma de derrama (Imagen 8).

6MURO SUR. CONJUNTO7INTERIOR DEL MURO SUR. PORTADA Y VENTANALES

8VENTANAL EN EL MURO SUR DESDE EL INTERIOR9EXTERIOR ASPILLERADO DE VENTANAL EN EL MURO SUR

10DETALLE DEL DIBUJO REALIZADO CON CANTOS DE RIÓ EN EL PAVIMENTO.


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