LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-GAVÍN. ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (Cont)-



UTM 30T 723775 4723327 1089 m.

(ALTO GÁLLEGO)

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Al interior, como ya he señalado, la nave del templo solo conserva de la original su planta, pues ha sido completamente reedificada por "Amigos del Serrablo". No obstante inserto unas imágenes demostrativas de la misma (Imágenes 2 y 3).

Hay que traspasar la puerta en el muro sur de la nave para acceder al escaso espacio cuadrangular de la torre y disfrutar de la contemplación del bello arco de herradura original que permitía el tránsito entre templo y torre (Imagen 1). Se compone de dovelas trabajadas a maza y posee una clave triangular algo descentrada hacia poniente. Comoquiera que el espesor del muro de la torre es, notable para poder sustentar su altura, este arco es la parte vista de un bello zaguán. Las impostas en que apea el arco están biseladas, realzando su perfil de herradura

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En los muros sur y este de la torre abren sendos ventanales aspillerados (Imagen 6) de aspecto arcaico, con derrama lograda a base de perfil escalonado en sus lados superior e inferior (Imagen 7). El vano de la imagen 7 corresponde a la ventanita decorada al exterior con el bello arquito de herradura ya visto.

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Las imágenes 8 y 9 muestran en imagen contrapicada el interior de la torre y su cierre logrado a base de falsa bóveda esquifada lograda por aproximación de hiladas, técnica que no requiere cimbra y que desde tiempo inmemorial también utilizan los pastores para cerrar sus casetas de falsa bóveda.

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No se puede contemplar esta torre fuera del entorno histórico de la zona. Y ello lleva a considerar que hay un primer momento hispano-visigodo representado por las iglesias de Espuéndolas (Asprilla) y Espierre (San Juan y Santa María), sin olvidar a la más alejada de San Bartolomé de Bergua. Todas ellas de cabecera plana (como fue la de Gavín) y tradición visigoda. Y en este entorno cuajó el estilo de las "iglesias del Gállego" con su modo de edificar al modo de los lombardos adornado de características diferenciales como el friso de baquetones, el uso de alfiz o sus vanos geminados, entre otras.

En esta torre hallamos un poco de ambas características: en su arranque lo visigótico y en altura, el remate realizado ya al modo serrablés. Por ello creo que esta torre es testigo del momento del tránsito entre ambos horizontes culturales.


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