LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-OTAL. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL (Cont.)- |
/ UTM 30T 728888 4719056 1460 m |
1
Tras la restauración del hundimiento de la cubierta de la nave y la eliminación de los nichos abiertos en el exterior del cilindro absidal, la iglesia de Otal vuelve a lucir al exterior con el esplendor que debió de tener cuando el pueblo estaba vivo.
En las proximidades de la boca este del túnel de Cotefablo, entre Biescas y Broto (N-260), sale una pista forestal de uso restringido que permite el acceso en 4 x 4 hasta la misma iglesia de San Miguel. Su emblemático friso de baquetones que la identifica con el Románico del Gállego destaca en su cabecera.
2
Las imágenes 3 a 7 corresponden a diferentes momentos del tránsito por la pista forestal que serpentea hacia el puerto de Otal dejando abajo el valle de Linás de Broto (Imagen 4) para, rebasándolo, dar vista al valle de Otal, con el ganado en sus laderas y abajo el caserío de Otal (Imágenes 5 a 7).
34
65
Desde una de las últimas vueltas de la pista recién abierta, el caserío y la iglesia de Otal en lejanía parece todavía estar habitado. El duro acceso previo se ha visto mitigado, tanto para quienes suben al ganado a puerto y necesitan acceder al mismo como para los antiguos habitantes y descendientes de Otal que a buen seguro y gracias a esta vía de comunicación podrán acometer con mayor facilidad el mantenimiento o la recuperación de algunos de sus edificios (Imágenes 8 y 9).
79
8
La iglesia de San Miguel de Otal, con su torre como elemento más elevado del caserío vuelve a destacar en el paisaje sin la amenaza de ruina que supuso su derrumbe parcial. Desde la calle que une el caserío con la iglesia, la imagen 11 muestra el lado meridional de su cabecera ante la que posa mi amigo de Oto Antonio Villacampa, que me trajo hasta este lugar en su 4 x 4 el 6 de julio de 2015.
1011
Las imágenes 12 a 15 muestran detalles de la cabecera del templo. Si las comparamos con la imagen tomada en 2002, destaca de inmediato la eliminación de los nichos que se abrieron en su cilindro absidal, así como la reposición de elementos que faltaba a sus lesenas. Entre la vegetación que cubre el camposanto emerge una cruz que nos viene a recordar la sagrada función cementerial de su atrio.
1213
151614
Al interior del templo la imagen vuelve a ser la anterior al derrumbe de la cubierta (Imágenes 17 a 22). No hay gran diferencia porque apenas se ha actuado en su sinterior salvo para eliminar los materiales del derrumbe y reponer las cubiertas. Hubiera sido deseable ampliar la restauración al interior, aunque ahora con una mejor vía de acceso la esperanza de que pueda ser así es algo más relevante. Es cuestión de interés y de insistir y "molestar" a todos los niveles como hicimos en la iglesia de San Juan Bautista de Rasal, también del Románico del Gállego.
1718
1920
2122
Las imágenes 23 a 26 muestran el interior del muro norte del templo con las capillas abiertas en el mismo a base de demoler el original, la pila bautismal cuadrada así como el acceso en alto a la torre campanario. El pavimento del templo está compuesto por decoración de piedras planas formando dibujos geométricos entre los que se dispusieron losas sepulcrales que todavía lanzan su mensaje señalando al propietario "y sus herederos".
2324
252627
Bajo la capa de azulete de cabecera y presbiterio en la que se dibujó un falso despiece de sillares, se intuyen motivos decorativos de diferentes momentos. En la clave del presbiterio se adivina una cruz de Malta enmarcada en círculo (Imagen 29) y sobre la credencia del lado sur, trazos rojizos señalan también que hubo decoración pictórica (Imagen 30). En el lado sur del cilindro absidal hay una cata en la que se advierten varias capas de enlucido sobre la piedra del mismo (Imagen 31). Hay una decoración de grisalla, otra por encima de policromía y no se si bajo la grisalla quedarán restos de la decoración original. Sin duda se impone -cuando sea posible- una restauración respetuosa e inteligente del monumento.
28293031
La pila benditera situada al lado derecho del acceso a la nave añadida, muestra una decoración de sogueado, bezantes y gallones, coherentes con la época en que se amplió el templo hacia el sur. Este elemento, así como otros del templo y del despoblado, están sometidos ahora a un nuevo riesgo derivado del acceso en vehículo hasta el mismo. Se impone un control razonable pero estricto del acceso rodado a este lugar. Elementos patrimoniales como el adorno de la ventana que muestro en las imágenes 33 y 34, fechada en su dintel en el "Año 1747" y su delicioso angelote apotropáico en el alféizar pueden ser expoliados. El hecho de contar con documentos fotográficos que los identifiquen supone una cierta protección.
323334