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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-NOCITO. ERMITA DE SAN ÚRBEZ (Cont.)- |
UTM 30T 727523 4690051 1074 m |
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El interior del templo guarda vestigios del que fuera original en época románica, que a juzgar por la altura de vuelo del arco formero de acceso al brazo sur del seudocrucero debió de ser magnífico (Imágenes 6 y 18). Como ya he apuntado, la orientación del templo se invirtió al tiempo que se derribó su ábside principal para edificar la actual portada. Un poco por detrás del transepto se edificó un nuevo altar "occidentado" hacia Pamplona.
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El acceso a ambos brazos del crucero pueden apreciarse -entre otras- en las imágenes 1, 6 y 18. En el espesor del muro este de ambos brazos se dispusieron sendos absidiolos que no tienen otra manifestación al exterior que su ventanal al modo de lo que ocurre, por ejemplo, en San Pedro de Siresa o en Santa María de la Serós (Imágenes 9 a 12). Los vanos son cruciformes al este y sur y en forma de óculos a poniente. Además hay un ventanal derramado bajo el cruciforme de los muros laterales.
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La imagen 17 muestra en detalle la zona superior del acceso al brazo sur desde la nave con el arco formero. La estructura horizontal inferior es posterior, de la época de las reformas del templo en las que se debieron de desmontar de su ubicación algunas estructuras como el gran capitel que sirve de soporte a la pila bautismal moderna situada tras la puerta oriental del templo.
Quiero volver a destacar la enorme altura del arco de acceso a los brazos del crucero. Ello nos da una idea tan solo aproximada de la envergadura del templo original así como de su importancia. Tan alto es el arco, que los que rehicieron el templo decidieron rebajar su fajón, tabicando a modo de tímpano el arco original y montando otro a menor altura, como podemos apreciar en la imagen 18. Otra de las peculiaridades formales del templo es el hecho de que las semicolumnas adosadas al muro lo hacen directamente sin que haya pilastra interpuesta. Ello implica que no haya dobladura del arco que sustentan. Tras la semicolumna va el capitel con su cimacio y luego el arco (Imágenes 19 a 24). La dobladura del arco es una de las características básicas del románico. El hecho de que aquí esté ausente es un dato más del arcaicismo de su fábrica original.
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El absidiolo es de poca profundidad. Está centrado por un vano aspillerado derramado al interior. Posee imposta a nivel de la unión entre bóveda y paramento vertical (Imágenes 8 a 12). La iluminación de este brazo está suficientemente garantizada por el vano absidal, otro sobre él en altura, la ventana cruciforme y la aspillerada y derramada del lienzo meridional junto al óculo rehecho en altura del lienzo occidental.
En el lienzo occidental, justo al límite de la semicolumna adosada (que se rebajó en su frontal para hacerla pasar por pilastra junto con un añadido hacia la nave que en altura semeja dobladura) se abre una puerta rematada por tímpano liso. Da acceso a la escalera de caracol que nos conduce a las bóvedas y a la espadaña (Imágenes 15 y 16). El nivel de acceso de la puerta es alto con respecto al suelo y hacen las veces de escalerones dos piezas de una semicolumna desmontada .
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La imagen 18, tomada desde el interior del brazo sur hacia la nave, es demostrativa de la fábrica original así como del modificado de la misma. Conserva en altura sus dos capiteles parcialmente ocultos por la decoración de la nave. Cubre con bóveda de arista rehecha y posiblemente inventada, ya que las imágenes tomadas desde el interior del extradós del brazo sur del crucero revelan el arranque de una bóveda de medio cañón de eje perpendicular al central del templo. Justificaría además la existencia de una imposta en los lienzos este y oeste, para dar sustento a la cimbra edificativa de la bóveda original. (Esa imagen se tomó por Alfredo Ortas con ocasión de unas obras realizadas sobre el actual "techo" del brazo norte del crucero).
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A pesar de que la parte del capitel que da hacia la nave está oculta, podemos apreciar sus características y advertir parte de la decoración de sus cestas. El cimacio del lado este se decora con taqueado, mientras que el opuesto es liso (Imágenes 21 a 25).
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