LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BROTO. ERMITA DE SAN BLAS (Cont.)-



UTM 30T 736131 4720066 887 m

(SOBRARBE)

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Si el exterior del templo es desconcertante, cuando se accede al interior continuamos con la misma sensación, máxime cuando la cabecera que esperaba encontrar se halla oculta tras un altar y un tabique modernos alzados de modo que paree haber desaparecido.

Por delante del la nueva cabecera encontramos un tramo a modo de falso crucero al que abre un brazo lateral añadido al sur. Quizá hubo otro simétrico al norte o puede que no llegase a ser edificado. La bóveda de esta zona cubre por medio de una bóveda de crucería gótica alzada sobre dos gruesas nervaduras que en el lado norte apean próximas al pavimento, sobre el resto del muro de la primitiva iglesia mientras que en el lado sur lo hacen directamente en los muros, en la unión de nave central y capilla añadida (Imágenes 4 a 6).

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El brazo añadido al sur cubre con bóveda apuntada. Hay en su muro sur lo que aparenta resto de arcosolio (Imagen 3). La nave, alargada, cubre con cubierta de madera a dos aguas. En el lado sur hay una arcada asimétrica en la que abre puerta moderna (Imágenes 7 y 8).

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En fin, que el templo, extraño sin duda, nos cuenta muchas cosas acerca de su larga historia si sabemos mirar sus hechuras con detenimiento. Al menos yo así lo creo. Mi opinión es que en origen fue templo de nave única con cabecera plana sobresaliente y cubierta probablemente con bóveda de medio cañón siguiendo el modelo de algunos templos hispanovisigodos ya señalados, lo cual nos lleva hacia la primera mitad del siglo XI. Con el tiempo, la influencia de Cluny propició como en otros templos que el arte vehiculado por los monjes benedictinos llegase también a éste siendo testimonio de ello el vestigio de un tímpano con crismón trinitario del que nos queda un resto sobre el vano sur de la nave. Ello debió de acaecer en el siglo XII pleno. Más adelante se añadiós el brazo sur y apeado en el mismo y por tanto posterior al mismo, la bóveda de crucería. Ya debemos de mirar en ese momento hacia los siglos XIII y XIV. La nave se alargaría en fechas modernas, reutilizando materiales y añadiendo cantos del río poco trabajados dando lugar a su morfología actual.

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Y cuando todo eran elucubraciones sobre lo apuntado, la Asociación de Amigos de Broto y su Valle me invitó a ser testigo de primera fila de un momento trascendente en esta historia. Dentro de la campaña de restauración de la ermita de San Blas, que concluirá el próximo día 27 de agosto de 2012, una de las actuaciones previstas se llevó a cabo ayer, sábado 6 de julio de 2012. Me refiero a la demolición del altar moderno y del tabique que ocultan la cabecera del templo original. Previamente, a través de un orificio practicado en el tabique, se pudo observar que en la cabecera quedaban cruces de consagración pintadas y una estructura monolítica que identifiqué como la base del altar original (Imágenes 9 a 11).


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