|
|
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
|
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio | |
|
-ALMAZORRE. PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN (Cont.)- |
UTM 31T 257475 4683495 831 m. |
En el presbiterio sur hallamos una escena que se presta a interpretación. Hay tres personajes de porte distinguido que debieron de ser cuatro faltando el más próximo al ábside.
1
Sus rostros están en las imágenes 3 a 5. Los de los extremos son barbados y el central es femenino. El tocado del de la imagen 4 recuerda a una mitra. Probablemente la escena esté narrando la ceremonia de consagración del templo en cuyo caso el mitrado podría ser el propio obispo Arnaldo Dodón.
234
Dejo para el final la escena del cilindro absidal de la que he leído que "podría ser una lucha entre caballeros en la que el mejor conservado sería un guerrero islámico".
56
Pero prestando atención a los detalles vemos que el jinete de la imagen 5 maneja las riendas de su montura con la mano izquierda, mientras que con la derecha empuña una lanza. Por delante de su cabeza vemos un crismón trinitario. Deteriorado pero sin duda identificable. Merced al mismo y a la ayuda de un ángel que surge de la ventana, vencerá a su enemigo.
7
El mencionado ángel parece penetrar por el vano absidal. Como si fuese la luz de Cristo que viene en ayuda del combatiente fiel. Colocando el cursor sobre la imagen 8 podrás reconocer el perfil resaltado del nimbo del ángel así como su ala derecha con la que derrota al caballero infiel. Pueden advertirse gestos de sorpresa en el caballo por el ataque angélico: su cabeza levantada así como una de sus patas.
No es escena frecuente en cilindro absidal cuando lo habitual son grupos apostólicos o escenas testamentarias. Tampoco es habitual en la historia el hecho de que un rey cristiano, previendo su final sin descendencia tras ser el paladín de la cristiandad, nombrara herederas del reino a las ordenes militares en su campaña de Bayona de 1131. Ese es el mismo año en que se consagra el templo por su compañero de campañas militares, el obispo Arnaldo Dodón. Quizá esa circunstancia sea la que inspiró la escena del caballero fiado de su victoria al crismón y a la ayuda divina. Su tranquila expresión traduce su fe. Quizá sea el paradigma del Rey Batallador, vencedor del infiel y que tan solo tres años después moriría como consecuencia del asedio de Fraga.
En definitiva que la lógica indica el espíritu de esta escena. Creo que se trata del enfrentamiento entre el bien y el mal representados por un caballero cristiano y otro islámico dentro del contexto de los combates entre cristianos y musulmanes por la reconquista del territorio aragonés. La proximidad de este lugar al importante centro estratégico de Barbastro que motivó la primera cruzada, subyace tras esta simbología. A nuestra derecha, mejor conservado, el caballero cristiano con un extraño tocado que enabsoluto es un turbante. Más me parece un elaborado peinado.