LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GUASO. PARROQUIAL DEL SALVADOR-

(BC. 18-IV-2011)

 

UTM 31T 261364 4700361 780 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


Guaso es un pequeño pueblecito estratégicamente situado en un altozano sobre la orilla derecha del río Ara, muy cerca ya del lugar donde va a juntarse con el Cinca ("Cinca sin Ara, no es nada", canturrean por esta tierra). Prácticamente equidistante de Boltaña y de Ainsa a los que domina visualmente, podemos llegar hasta aquí tomando el desvío en Margurgued pasando por delante del recién rehabilitado convento del Carmen. Tres kilómetros de carretera aceptable que después continua hacia Arcusa y un sinfín de curvas ya en el pueblo, nos elevan hasta la iglesia parroquial de San Salvador. Su torre (la moderna) es un referente estratégico en el tramo final del río Ara. Y su esconjuradero, uno de los que mejores vistas panorámicas propician en todo el Alto Aragón. La imagen de cabecera, tomada desde el castillo de Boltaña, muestra la torre de Guaso visible desde todo este territorio y que a su vez lo domina visualmente (2004, 2005, 2006, 2009, 2011 y 2013).

Hubo aquí una torre cilíndrica defensiva. Es evidente por su privilegiado lugar estratégico, pero no queda sino vaga huella de su arranque. Hoy la torre moderna de la iglesia de San Salvador ha tomado el relevo a aquella.

1CONJUNTO DEL TEMPLO DESDE EL NORESTE2VISTA NOROESTE DEL TEMPLO

Bueno pues por fin a finales de Agosto de 2006 en una de mis "correría pirineas" (como las llama mi amigo Aramendía) di con la señora de casa Pardineta que amablemente me acompañó al templo para visitar el interior. Vive en un casa situada en una de las últimas curvas que traza la carretera antes de llegar al templo. Y una vez más -y van ya tres- me sorprendió una estructura adyacente en la que no había reparado; porque "solo se ve lo que se conoce". A pesar de lo enmascarado de su fábrica por edificaciones adyacentes, estoy convencido de que se trata de la tercera de las galerías porticadas con las que me topo en Aragón, región en la que no se tenía constancia de que existiesen. Más adelante mostraré sus imágenes.

3CAECERA SEMIOCULTA POR LA SACRISTÍA4DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL

El templo en origen fue de planta rectangular, orientado y ligeramente desviado al sudeste (ver planta) y rematado al este por ábside de tambor. Con el devenir del tiempo se le han eliminado algunos elementos y añadidos otros hasta el punto de hacer difícil "verlo" desde el exterior. Lo que más destaca cuando se contempla es su torre. Pero sin duda es añadida, moderna del estilo y época de las de la parroquial de Samitier o Muro de Roda. Torres edificadas a imagen de la emblemática de Ainsa. La torre original de esta iglesia, apenas perceptible, se halla adosada al lado norte del presbiterio, encajonada entre una sacristía moderna y un añadido que enlaza ambas torres (Imágenes 3 y 5). Hoy está desmochada y apenas se alza un poquito sobre el nivel de las cubiertas sin apenas alcanzar el nivel de la pequeña espadaña de un solo ojo erigida sobre el presbiterio. El cilindro absidal es rotundo. Sillares muy toscos trabajados a maza mal escuadrados y rudamente asentados que transmiten sensación de mayor antigüedad que la esperada al hallar bóvedas apuntadas al interior; aunque hay que considerar que estas pueden ser fruto de las múltiples reformas. Hubo ventanal amplio centrando el ábside que hoy está cegado (Imagen 4). También un par de lesenas que ascienden hasta la cornisa, formadas por piezas de muy distinta hechura. Algunas enormes, monolíticas, como la del arranque del lado sur.

5ARRANQUE DE LA TORRE ADOSADA AL PRESBITERIO NORTE6VISTA DEL TEMPLO DESDE PONIENTE

7DETALLE DEL HASTIAL OESTE Y GALERÍA ADOSADA AL SUR8VANO DE ACCESO EN LA GALERÍA SUR

Desde poniente el templo resulta también enmascarado por construcciones añadidas. Una prolonga la nave al oeste. Otra debe de albergar escalera entre coro y torre. Otra más adosada al sur; viviendas modernas hoy en rehabilitación y que ocultan la fachada de la que creo fue la más interesante de las edificaciones añadidas al templo: su galería porticada por cuyo vano oeste se accede a la misma y desde su interior al del templo (Imágenes 7 y 8).

Centra el espacio a poniente del templo un esbelto crucero, monolítico y desmesuradamente alto, decorado con sogueados que añade el toque justo a este conjunto.

9ESCONJURADERO Y VISTAS HACIA BOLTAÑA, ARA ARRIBA

No me resisto a insertar un par de imágenes de las increíbles vistas que desde aquí se disfrutan. En la imagen 9, con el esconjuradero desde el que el sacerdote conminaba a las tormentas a deshacerse o a descargar en otro término, vemos al fondo Boltaña, llave del valle del Ara.

10VISTAS HACIA L´AINSA, ARA ABAJO

Y en la imagen 10, la vista hacia el este, hacia Ainsa cuya torre destaca entre el caserío. Territorio amplio, con relieves a veces inhóspitos; pero que en las vegas de los ríos cuentan con fértiles tierras de labor trabajadas desde hace siglos y en las que hoy la moderna maquinaria agrícola dibuja motivos que desde la altura pueden resultar tan bellos como los de la imagen 11. Merece la pena volver una y otra vez... aunque no se consigan a la primera las llaves para ver el interior de la iglesia.

11VEGA DEL ARA A LOS PIES DE GUASO


ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas