LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-PALO. ERMITA DE SAN CLEMENTE (Cont.)-
UTM 31T 272450 4689692 878 m.
Descargar track GPS "Palo-Ermita S.Clemente" (*.plt)
Al interior el templo es bastante luminoso, tanto por la no existencia de puertas como por el gran boquete absidal. Cuando se mira hacia el ábside la sensación es de la existencia de un gran número de arcadas que transmiten, al igual que la decoración exterior, el juego de luces y sombras en que eran maestros los lombardos y que tras marchar ellos continuaron siendo realizadas por maestros locales siguiendo su modo de hacer.
12
La cabecera consta de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera y por delante encontramos un presbiterio atrofiado al modo lombardo. En el arranque del muro sur abre un pequeño ventanal adintelado por encima del hueco de la credencia (imagen 5). Algo por detrás de la credencia hallamos un ancho fajón apeado en pilastras adosadas al muro (Imágenes 4, 5 y 6).
34
A continuación del fajón descrito, adosado al mismo, hay otro fajón más estrecho y delgado que apea directamente en el espesor del muro y que parece replicar la estructura de los arcos de la cabecera (Imágenes 1, 4 y 5). Curiosa disposición que desde los pies del templo transmite la sensación de ramillete de arquerías (Ver planta).
567
8911
La nave cubre con bóveda de medio cañón realizada con lajas y no posee ningún motivo ornamental. Repasando los detalles del templo me dí cuenta de la existencia de restos pinturas murales de muy sencilla ejecución. Se hallan en el muro de poniente (Imagen 10) donde queda parte del enlucido del templo. Son motivos geométricos y guardan parecido con las que hubo en la ermita de San Juan de Pano y que trasladadas a lienzo se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro. Estas pinturas están realizadas en color rojizo oscuro y las he tratado informáticamente para su mejor reconocimiento. Hay varios círculos, algunos concéntricos, al lado sur de la portada. En el intradós de la puerta oeste y por encima del arco de medio punto hay motivos lineales y algún resto en el lado norte (Imágenes 11 a 14).
1213
También en el cilindro absidal, al lado norte de donde estuvo el ventanal central, queda una zona de filigrana más propia de un beato que del muro de un templo. Es un elaborado entretejido a modo de cestería en dos tonalidades: rojizo y amarillo-anaranjado. Bajo este motivo, un grafiti -de los muchos- manifiesta la preferencia del escribidor (o escribidora, que hoy día todo vale) hacia las mujeres.
16
La subida al templo es dura (calcular tres cuartos de hora) pero la bajada no lo es menos. Pregunté en el pueblo si había sitio donde poder reponer fuerzas y como suele ser frecuente me dijeron que no. Son muchos los lugares con tirón cultural en los que no se puede tomar un refresco o almorzar. Afortunadamente recordaba la existencia de un agradable bar-restaurante, justo entrando al cercano lugar de Tierrantona a la izquierda de la carretera. (Delicioso huevo frito con longaniza y caña: 4,20 €. Hechos y servidos por agradable camarera a la que siempre que he recalado en este lugar la he visto atender a los clientes con oficio y esmero: Casa Puyuelo. 974 507 028. Casa de Turismo Rural. Disponen de habitaciones, todas ellas con baño. La última vez que anduve por allí en mayo de 2015 ya me anunciaron que dejaban el negocio por jubilación)
Repuestas fuerzas y rehidratado, me encaminé a Tierrantona para visitar el templo de La Asunción... pero esa es ya otra historia.
El boquete realizado por los carboneros para salida de humo fue reparado, devolviendo a la cabecera su aspecto original. En julio de 2023, Cristian Laglera me envió imágenes, que muestro, de su aspecto tras esa restauración.
171819