LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
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-OBARRA. MONASTERIO DE SANTA MARÍA (Cont.)- |
UTM 31T 302348 4696938 1032 m. |
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La imagen 1 muestra el arco fajón que separa los dos primeros tramos de la nave central tras el presbiterio. Su compleja ejecución nos hace vislumbrar las vacilaciones de los constructores del templo. Sobre una imposta troncopiramidal que remata las pilastras laterales, apean en realidad tres fajones. Dos concéntricos y uno intermedio, no entero, como "relleno" del espacio dejado entre los anteriores. La nave sur se cierra mediante el ábside mostrado en las imágenes 2 y 3. De estructura similar al del lado norte, difiere en la simetría de sus vanos. Hay uno central y el otro abre entre este y el extremo sur del cilindro absidal. Hay una clara asimetría en la hechura de la bóveda de cuarto de esfera que aparece como "deprimida" en la zona que linda con la nave central.
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La imagen 4 muestra el lado sur del tramo segundo tras el presbiterio, que luce el óculo en su tímpano. Se puede observar la asimetría, una vez más: la arista del lado izquierdo -este- se prolonga hasta el piso por medio de esquinilla que acompaña a la de realce del formero. En el lado opuesto, la arista arranca del muro junto al apeo del perfilado arco de medio punto que enmarca el citado tímpano. El arco formero es de menor elevación que el del presbiterio, que llegaba a ser tangente al tímpano descrito.
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A los pies de la nave norte se halla la pila bautismal. Es cuadrada, realizada por un simple vaciado de un bloque pétreo sin decoración alguna y con un orificio de drenaje en el centro de su base. Se estima de la misma procedencia y antigüedad que los capiteles y ménsulas; probablemente de origen visigótico (Imágenes 5 y 6).
El día que tomé las imágenes del interior del templo (11 de Octubre de 2003) lo hice tras asistir a la ceremonia del bautismo de un niño al que se le impuso el nombre de Álvaro. Sus padres se habían casado allí mismo un año antes. A pesar de sus vicisitudes históricas el templo sigue cumpliendo con las funciones para las que fue concebido. Ceremonia oficiada con entusiasmo por mosen Laureano. Tras la misma lo hube de asistir con mi linterna de "explorar criptas y campanarios" porque se nos había echado la noche encima y no se veía para cerrar las múltiples cerraduras y cadenas con las que intenta dotar de la máxima seguridad a su templo.