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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-RODA DE ISÁBENA CATEDRAL DE SAN VICENTE (Cont.)- |
UTM 31T 296347 4685294 910 m. |
SELECCIÓN RÁPIDA |
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La cripta norte, a la que se accede lateralmente desde el espacio anterior a la central, es estrecha y larga, cubierta con bóveda de medio cañón que arranca prácticamente del suelo y rematada en ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera. Se halla decorada en su cabecera con bellas pinturas al temple, que se atribuyen al maestro de Navasa (hacia 1200). A esta cripta se le llama "Archivo o Sala del Tesoro" por haber desempeñado largo tiempo estas funciones. Aún se pueden ver en ella las tinajas que guardaban el aceite del diezmo. También en esta sala hay pilastras de triple esquina, atestiguando los diversos planteamientos y cambios de estilo en la edificación del templo actual.
Se guarda en esta cripta el arqueta que contiene los restos de san Valero, que fue obispo de Roda antes de serlo de Zaragoza. Las advocaciones a san Valero y san Vicente van siempre unidas al igual que la pareja de santos. San Valero, obispo, era tartamudo y se ayudaba de la palabra del diácono Vicente para expresar sus ideas. Una asociación obligada en su momento que los mantiene unidos en la devoción popular muchos siglos después. El arqueta está decorada con esmaltes de Limoges que también fueron robados por "Erick el Belga" y actualmente repuestos (los que se pudieron recuperar) (Imágenes 1 y 2).
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Las imágenes mostradas corresponden a las pinturas de la cripta norte atribuidas al maestro de Navasa (hacia 1200). Cubriendo el cascarón absidal hallamos una Maiestas Domini. Cristo sedente, bendiciendo y con los evangelios en su mano que se halla rodeado de los Tetramorfos (Imagen 5 ). En el frontal del arco triunfal hay decoración vegetal y en la clave aflora, bajo la capa que contiene las pinturas que analizamos, una cruz de consagración con inscripciones. Es de una fase previa y cuando pintaron, quedo oculta. En la zona inferior del cascarón de esta bóveda hay una decoración poco frecuente en estos lugares: la lucha entre hombres y monstruos (Imágenes 6 y 7).
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Inmediatamente por delante del ábside, en los laterales de la cripta, hay dos escenas pictóricas que proceden de la misma mano que las absidales. En el lado norte vemos la escena de san Juan bautizando a Cristo que sale ("renace") de las agua, bendiciendo, mientras que un ángel a su diestra le ofrece un lienzo para secarse( Imagen 3).
Frente a esta composición, en el lado sur de la bóveda, hallamos una escena de la Psicostasis o pesaje de las almas. San Miguel sujeta la balanza con dos dedos y un diablo bicéfalo trata de hacer que se desequilibre hacia su lado (Imagen 4).
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Centra la bóveda un ventanal aspillerado y derramado a cuyos lados se desarrollan en una cenefa orlada de amarillo y rojo las escenas de un calendario agrícola (Imágenes 6 y 7).
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Comienza el ciclo por nuestra izquierda (Imagen 10). Enero se muestra como un personaje vertiendo agua con una jarra. Febrero como otro calentándose al fuego y con una pareja de peces. Marzo como un hombre podando las viñas acompañado de un carnero (Doble simbología de estos tres símbolos: Acuario-Piscis-Aries). Hasta aquí, tiempo de frío, van con la capa y la capucha tapando su cabeza. A continuación, Abril, la primavera, representada por una mujer con flores en sus manos alzadas. La siguiente escena que corresponde a Mayo caballero, está deteriorada.
A la derecha del ventanal absidal continua el ciclo. Junio mostrado por un hombre segando con guadaña. Julio lo hace con hoz. Agosto muestra la trilla de la mies, representada por un hombre que golpea con un mayal el trigo cosechado. Septiembre es un hombre recolectando frutos de unos arbustos. Octubre nos muestra el trasiego del vino desde un pellejo a otro gran recipiente. Noviembre se ilustra con el engorde de los cerdos preparándolos para la festividad de san Martín: vemos al pastor, de nuevo con el gorro de la capa subido, sacudiendo un árbol para que caigan sus frutos y los coman los cerdos. Y por fin, Diciembre que lo hallamos representado por una pareja tras una mesa llena de viandas.
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Es una decoración de carácter absolutamente profano, sin ningún atributo religioso y en la que además se da pie a la suma de simbología zodiacal y ciclos de la vida diaria.
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Bajo la actual pintura de la cripta hay restos de otra, al menos de una cruz de consagración y de la inscripción de dedicación de la cripta (Imagen 17) de modo semejante a lo que ocurre en la cripta del monasterio de Alaón.