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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SOPEIRA. MONASTERIO DE Sª Mª Y SAN PEDRO DE ALAÓN (Cont.)- |
UTM 31T 314660 4687738 733 m. |
Ya se ha comentado en la Introducción General al Románico de esta web que una de las características del arte lombardo o primer románico es la ausencia de decoración escultórica. Es este templo a caballo entre dos estilos podemos apreciar una decoración en sus capiteles que aun siendo sencilla, habla bien a las claras de la influencia que sobre el mismo ejerció la orden Benedictina de Cluny. Los diversos capiteles que hallamos en su interior así como los vestigios de los que decoraron su recién exhumado claustro nos hablan en este sentido. Los dos capiteles más elaborados son los que coronan las elegantes columnas que sustentan los vanos de separación entre naves a los pies del templo. Próximo a la puerta de entrada al templo se halla el mostrado en las imágenes 1 y 2. Muestra aves en sus ángulos, acaso pelícanos por su significado cristológico. Y entre ellas hay bolas con decoración semejante a la empleada esquemáticamente en la realización de las aves, como si quisiera indicar un estadio previo a su desarrollo. Es idéntico a otro, casualmente (?) situado en la misma ubicación en la iglesia de San Cristóbal de Luzás. En el lado opuesto al anterior encontramos otro capitel, decorado con frutos entrelazados en sus esquinas y lazos de trazo continuo en el centro de cada una de las caras de la cesta. De esta figura se ha dicho que representa el "nudo del infinito", que no tiene comienzo ni fin. De su interior surgen un par de vástagos vegetales (Imágenes 3 y 4).
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Coronando fajones y formeros podemos ver a lo largo del templo motivos decorativos que por lo general coinciden en el hecho de labrar sencillas hojas en los vértices, ser de baja altura y mostrar decoración a base de bolitas, alguna cruz o motivos espirales al modo de lo visto en el claustro de Roda.
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En la imagen 13 muestro la ménsula/imposta decorada con bezantes que viene a suplir el apeo del fajón que no se edificó para lograr un tramo doble de la nave central dedicado a coro.
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