LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
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-HUESCA. IGLESIA DE SANTA MARÍA IN FORIS (Cont.)-
UTM 30T 714480 4669073 469 m.
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A finales del verano de 2010 la vicerrectora del campus de Huesca, Pilar Bolea, propició una presentación del templo y de las actuaciones realizadas en el mismo a cargo del arqueólogo José Miguel Pesqué a la que asistimos un buen número de profesores interesados en conocer este espacio, futuro paraninfo oscense
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Al interior, la estructura muestra un templo de nave única, con ábside poligonal de cinco lados y nave dividida en tres tramos por medio de fajones apuntados y bóvedas de lunetos en los diferentes tramos. Hay un coro alto a los pies. El ábside se decora por medio de cuatro nervaduras que convergen en un arco triunfal. En su clave se halla un florón con el escudo del obispo don Juan de Aragón (Imagen 3). Un retablo barroco en restauración oculta buena parte de la cabecera. A su través podemos advertir las ménsulas góticas en las que apean las nervaduras mencionadas (Imágenes 4 y 5). La pila benditera apareció oculta, empotrada en el lado este de la puerta de acceso actual (Imagen 7). Es una buena pieza de arenisca, gallonada y con una cenefa decorada a base de rombos.
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Lo inesperado del templo es el hecho de hallar su portada original conservada en buena parte gracias a que por delante de ella se edificó la torre adosada a su costado sur. Mediante una escalinata descendemos al nivel de la portada y zona inferior de la torre donde podemos ver una lápida episcopal del siglo XVII (Imágenes 9 y 10).
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La portada es monumental. Se compone de cuatro arquivoltas en degradación, aportándole hechura abocinada. Los capiteles son todos semejantes. Decorados con motivos vegetales sobresalientes de marcado aspecto gotizante. (Imagen 18). Faltan los fustes de las columnas sobre las que se alzaban estos capiteles y también han sido rebajados los relieves de la portada entre los que se acodillaban las inexistentes columnas.
Hay un hecho que llama mi atención y es el aspecto tan "románico" de las arquivoltas, a base de baquetones y escocias de diferentes formatos en contraposición con el goticismo de los capiteles de la misma. Pienso que al igual que al exterior, aquí se reutilizaron elementos de la primera portada. El basamento de ésta, puede verse en la imagen 19, correspondiente a su lado este e incongruente con la actual.
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No abundan mucho las marcas de cantería. Las que he localizado las muestra en la imagen 20. En la zona inferior de la torre aparece la "N" y el resto, sobre todo en el exterior de la cabecera.
En fin, un templo oscense que guarda memoria del primitivo y que, rehabilitado, está en vías de ocupar la dignidad de paraninfo de la Universidad. Hay que tenerlo en cuenta.