LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LIESA. ERMITA DE SANTA MARÍA DEL MONTE (Cont.)-



UTM 30T 730637 4669344 561 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)

Ver mapa interactivo de la zona

 


1MAGENCIO Y CATALINA EN LOS EXTREMOS. MANO DE DIOS BENDICIENDO A LA SANTA 2MAGENCIO Y PERSONAJES

La escena de la derecha muestra a Magencio y santa Catalina en los extremos y en medio a trece personajes rubios descubiertos y otros dos, más próximos al emperador, tocados. La mano de Dios, saliendo de una nube, bendice a la santa (Imagen 1).

La imagen de la izquierda en el registro central está parcialmente condicionada por la ventana, que la limita (Imagen 6). El artista lo solucionó pintando un par de aves negras sobre la misma (Imagen 5). En el resto se muestra a Magencio sentado hablado con la emperatriz. Hay una pequeña figura, posiblemente la hija de ambos. A juzgar por la siguiente escena, es posible que la emperatriz interceda por la Santa y sus seguidores (Imágenes 6 a 9).

3LA SANTA BENDECIDA POR LA MANO DIVINA4MARTIRIO DE SANTA CATALINA. DOS SAYONES LE SIERRAN LA CABEZA Y UN ÁNGEL DETIENE EL TORMENTO

La imagen derecha del registro central es continuación de la anterior (Imagen 9) y muestra a un grupo de personas, quizá los seguidores de la santa, a los que se da tormento por las llamas. Hay además otra pequeña figura coronada, que puede ser la de la imagen anterior. La reina parece querer liberarla, mientras un sayón la sujeta.

 

5ESCENA DEL ASERRADO DE LA CABEZA DE LA SANTA6MAGENCIO Y SU FAMILIA. AVES NEGRAS SOBRE EL VANO DEL MURO SUR

Ocupando la altura de los dos registros inferiores hay una imagen de la santa de gran formato bajo un arco triangular sobre el que hay torreones (Imagen 11). Las facciones de la Santa apenas son apreciables. Porta en su mano derecha una sierra circular, señal de su tormento y en la izquierda un libro.

78DETALLE DE LA SANTA, CON LA RUEDA DENTADA SIMBOLO DE SU MARTIRIO

9TORMENTO POR EL FUEGO A LOS SEGUIDORES DE LA SANTA. LA REINA NO PUEDE IMPEDIRLO10FLAGELACIÓN DE SANTA CATALINA

En el registro inferior, la escena de la izquierda muestra al emperador presenciando la flagelación de la santa atada a una columna. Se representa con detalle los látigos de tres flagelos y en cada uno incluidas tres bolitas, quizá de plomo (Imagen 10). Los rostros de los sayones y del Emperador han sido desfigurados como resultado de la ancestral tradición popular de la damnatio memoriae.

En la zona de la derecha del registro hay dos escenas consecutivas: En el interior de un torreón vemos a la santa desnuda de cintira para arriba mientras la consuela otra figura también nimbada, (Imagen 4). A continuación escenas el martirio. La santa aparece metida dentro de un saco, en actitud orante, mientras dos esbirros tratan de serrar su cabeza en vertical. Magencio sentado contempla el martirio al tiempo que un ángel saliendo de una nube y armado con una espada, detiene la sierra (Imagen 5).

11SANTA CATALINA

Más información sobre Liesa y alrededores, se puede encontrar en la página web de Jesús Viñuales Borau.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas