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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SANTA EULALIA LA MAYOR. ERMITA DE LA VIRGEN DE SESCÚN (Cont.)- |
UTM 30T 721220 4685004 1174m Descargar track GPS "Huesca-Sescún" (*.plt) |
El "interior" del templo es de los que, como dice mi amigo Aramendía, "no hay que preocuparse por la iluminación" pues al carecer de cubierta se halla tan iluminado como el exterior. La cabecera, siguiendo el modelo serrablés, consta de cilindro absidal que se cubrió con cuarto de esfera de la que solo resta su arranque (Imagen 1). Por delante posee un presbiterio atrofiado con el inicio de su bóveda de medio cañón y a continuación la articulación con la nave. No hay imposta. Hubo ventanal central del que solo queda su hueco cegado. Hay hiladas por encima del mismo, hacia el norte, compuesta por grandes bolos que evidencian reformas de su bóveda, probablemente llevada a cabo en el momento en que se abrió el vano cuadrado existente sobre el antiguo ventanal original (Imágen 7).
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La imagen 3 muestra el basamento absidal con el arranque de las lesenas. A continuación muestro la cabecera del templo vista desde ambos laterales, con las estructuras a ella adosadas: el soporte del campanario al sur y el muro de la sacristía al norte (Imágenes 4 y 5). La sucesión nave-presbiterio-ábside se muestran en la imagen 8 que corresponde al lado sur. De la nave queda buena parte del muro norte, todo el muro oeste y una parte del muro sur (Imágenes 9 a 11). En su periferia posee una bancada corrida realizada en sillarejo. En el piso del templo aún se distinguen ladrillos colocados en alguna reforma tardía.
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Esta iglesia, olvidada largo tiempo, fue "redescubierta" en 1974 por montañeros del grupo "Peña Guara". En 1997 se procedió a su desescombro, limpieza, consolidación de muros y reposición de algunos elementos caídos de su lugar original. Para ello se precisó de la colaboración de un helicóptero para el acarreo de materiales dado el difícil acceso al templo. Esta labor, auspiciada por el Gobierno de Aragón, la llevó a cabo la empresa "Prames S. A.". Creo que ese esfuerzo mereció la pena. Desde aquí muestro el agradecimiento de todos quienes amamos este arte, nuestra tierra y nuestras raíces,
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Asimismo elevo una súplica "exigente" de proseguir en el empeño, pues queda mucho patrimonio en peligro y tenemos el deber de transmitirlo a las generaciones venideras para que tengan claro quienes son y de donde proceden. Estas viejas piedras colocadas con un patrón bien definido y en las que aun se siente la espiritualidad y los afanes de un pueblo, no son sino nuestras propias raíces. Más allá de lo puramente religioso, estético o arqueológico, permanece en ellas nuestra esencia como grupo étnico en busca de sus señas de identidad. Amadlas y respetadlas.