LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BENTUÉ DE RASAL. PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL (Cont.)-



UTM 30T 704613 4690236 920m

(HOYA DE HUESCA)

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El muro de poniente del templo aprovecha en su práctica totalidad el original del templo primitivo. En la imagen 2 he quitado el color a lo recrecido en el mismo para dar una clara idea de cómo fue en origen. Gracias a esto se pueden intuir las dimensiones del templo inicial

Podemos ver los mechinales pareados de su construcción y el ventanal aspillerado cegado de tosca hechura, con su pieza de cabecera que apenas si es un sillar más con un mínimo rebaje de medio punto (Imagen 3) siendo su estilo edificativo arcaico y quizá emparentado con el románico del Gállego. No hay que perder de vista la proximidad del templo de San Juan Bautista de Rasal, que también nos deparó gratas sorpresas en forma de pinturas absidales (Imágenes 1 y 2).

1FACHADA OESTE DEL TEMPLO PRIMITIVO. MECHINALES CONSTRUCTIVOS2PERFIL DEL EDIFICIO PRIMITIVO3VENTANAS ASPILLERADO EN EL MURO OESTE

Los sillares que conformaron en origen el arranque del ángulo noroeste del templo han quedado incluidos en la obra ulterior permitiendo conocer con exactitud la anchura del templo. Vemos que el ventanal cuadrado, moderno, se halla desplazado al norte con respecto al aspillerado situado bajo él. Es lógico por que al ampliar la anchura de la nave su eje también se desplazó hacia el norte. En el arranque del ángulo suroeste del templo hallamos que hubo un zócalo sobresaliente en el que se apoyó la edificación de la galería porticada. La línea de fachada de esta sobresale de forma ligera del muro sur. Hechos ambos que indican que su hechura es posterior. Primero se hizo el templo y luego se adosó la galería porticada. Debió de existir entre ambas poco margen de tiempo según se advierte por la rusticidad de sus hechuras y la similitud en la forma de ejecutar los mechinales.

Al interior, la nave sigue las normas estéticas de fechas tardías (Imágenes 4 y 5). Bóvedas de lunetos, tonos pastel y unos curiosos apeos de las ménsulas con rostros grotescos y policromos (Imagen 6). En una hornacina a los pies del muro norte subsiste la pila bautismal original del templo con forma de copa y sin decoración alguna (imágenes 7 a 9). Es esta hornacina la que propició la edificación del falso absidiolo que veíamos al exterior del reedificado muro norte.

4NAVE HACIA LA CABECERA5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES6CURIOSA DECORACION

7HORNACINA EN MURO NORTE PARA LA PILA8PILA BAUTISMAL 9PILA BAUTISMAL

Desde el interior de la única galería porticada románica de Aragón y a través del gran arco abierto en el muro de la misma vemos la Sierra Caballera como telón de fondo, y por delante la ermita de la Virgen de la Corona con una estructura interesante que también parece responder a modelo románico en origen... Pero esa ya es otra historia y la contaré otro día.

(Con posterioridad a lo dicho, en una visita a la iglesia parroquial de Guaso, cercana a Ainsa, econtré otra estructura que también puede corresponder a una galería porticada).

10ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CORONA DESDE LA GALERÍA PORTICADA


 

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