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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-SALAS BAJAS. ERMITA DE LA VIRGEN DEL PLANO (Cont.)- |
UTM 31T 256309 4664987 461 m Descargar track GPS "Salas Bajas-El Plano" (*.plt) |
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No me cabe ninguna duda de que hubo claustro, cuyo espacio interior es la "placeta" existente en el centro de las edificaciones actuales. Lo confirman su galería norte con el arco de esquina que la articularía con la galería de poniente (Imagen 8) y el apeo del arco simétrico a este en el vértice claustral sureste. Esta galería contó en origen con dos grupos de cinco arcos dovelados apeados en capiteles y columnitas pareados. Centrando las diez arcadas hay un alargado vano de medio punto dovelado que a primera vista parece una arcada claustral más. Carece de capiteles. Se sitúa al lado de la aparente portada moderna y fue el punto de acceso al interior del claustro desde el ala norte. La imagen 2 es interactiva y en ella he tratado de mostrar lo que describo. Colocando el cursor sobre la misma aparece una aproximación a cómo fue en origen.
Hay una portada de acceso a galería claustral, protegida con red de recogida de olivas para que no entren aves (las arcadas poseen mallas metálicas). Es de tipo "civil" y solo un guardapolvo decorado con puntas de diamante le otorga cierto aspecto solemne. Para su realización se demolieron tres arcadas a poniente del vano de acceso al claustro (Imagen 3). Una arcada al este quedó oculta por el muro levantado. Hay un resalte pétreo del podio corrido iniciando el lado este, que nos confirma su falta.
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Un aparente cambio de coloración en el murete que cierra parcialmente la galería claustral nos indica el nivel alcanzado por el podio corrido del claustro. Columnas y capiteles están claramente inclinados hacia el interior del claustro (Imagen 4). Los capiteles son pareados, muy sencillos y sin decoración, salvo en un caso en el que se tallaron finas y alargadas palmetas (Imagen 7).
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El aspecto de sus elementos lo sitúa en un momento muy avanzado del románico. Probablemente a comienzos del siglo XIII en plena euforia cisterciense por desterrar las exuberantes tallas de los capiteles del románico pleno. La portada incrustada en este ala claustral, decorada con puntas de diamante en el guardapolvo, por fuerza ha de ser de un momento posterior pues se hubo de destruir parte de la galería para colocarla. Al igual que la que da acceso a la ermita, y la propia ermita, me ofrecen serias dudas para incluirlas en la época románica. Siendo benevolente, quizá de mediados del siglo XIII.