LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IBIECA. ERMITA DE SAN MIGUEL DE FOCES (Cont.)-



UTM 30T 731847 4670192 563 m.

Descargar track GPS "Huesca-Liesa-Ibieca" (*.plt)
 

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


12

La portada sur del templo de San Miguel de Foces está en la línea decorativa de lo que se denomina "estilo Lemosino". Se trata de portadas ricamente adornadas con elementos puntillistas cuajados de pequeños detalles en su mayoría vegetales y sin apenas decoración figurada. Baquetones y escocias alternan y se decoran con arquillos tangentes, dientes de sierra y puntas de diamante ofreciendo en conjunto una delicada y bella imagen. El paradigma de esta forma de hacer es la portada de la catedral vieja de Lérida, aun cuando a Foces se la relaciona directamente con la portada existente en la catedral de Valencia dado que los constructores de ambas se dice fueron los mismos, gobernados por la influyente familia de los Foces. En su mismo estilo se edificaron las portadas de Nuestra Señora de Salas o la expoliada portada de El Tormillo, arrancada de su origen y "trasplantada" a San Martín en Lérida.

34

Los dientes de sierra de la arquivolta exterior se decoran con motivos por lo general vegetales, lo cual unido a la pletórica decoración vegetal del guardapolvo existente por fuera le confieren ese toque de saturación puntillista (Imágenes 2 a 4). En uno de los dientes de sierra se labró una mano, que pasa desapercibida entre el resto de la decoración (Imagen 4). Los motivos decorativos de los ábacos así como los del guardapolvos comienzan y acaban -como suele ser habitual- en la figura de un dragoncito, de cuya boca parecen surgir (Imágenes 5 y 6).

56

El conjunto de la portada ofrece un aspecto agradable y muy equilibrado, siempre dentro de un momento ya tardío del románico en el que prima la austeridad en lo tocante a escultura. El tímpano es liso con la única concesión a la voluptuosidad que supone la presencia de una cenefa periférica vegetal que se enrosca sobre si misma formando una especie de palmetas en cuyo interior hay hojas carnosas (Imagen 8). Es probable que en el mismo hubiera decoración pictórica, acaso crismón trinitario.

7

9

8

Las cuatro parejas de capiteles de esta portada, así como las dos que sustentan el tímpano, formadas a su vez por tres pequeños capiteles siguen los motivos decorativos ya vistos en el resto de la portada: volutas, hojas y brotes vegetales carnosos, con buen estado de conservación (Imágenes inferiores 10 y 11). La imagen es activa y cliqueando sobre cada uno de los capiteles se abren a ayor tamaño.

Es curioso el hecho de que el edificio está "rotulado" por medio de azulejo como "Hermita de Nª Sª de Foces" y se le añade el número 2 en la jamba opuesta, por lo que es de suponer que si precisaba de numeración debió de ser para distinguirlo de otros que debió de haber en este lugar.

10

11

Centrando el hastial de poniente, la cabecera y ambos brazos del templo, hallamos en altura otros tantos óculos de similar decoración a base de baquetones y escocias abocinados y una serie de arquillos tangentes conformando una bonita "cenefa" en su luz (Imagen 12).

12


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas