LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |
-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO (Cont.)-
(HOYA DE HUESCA)
Ver mapa interactivo de la zona
Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:
MENÚ DESPLEGABLE.............................................(Seleccionar zona de la Ermita) VISTA GENERAL-PLANOS FACHADA SUR CAPITELES PÓRTICO CABECERA-FRISO EXTERIOR FRISO EXTERIOR: DETALLE INTERIOR ÁBSIDE SUR: FRISO INTERIOR FRISO INTERIOR -CONT.- ÁBSIDE CENTRAL ÁBSICE CENTRAL: CAPITELES ÁBSIDE NORTE MARCAS DE CANTERO LA MARCA "ANOLL" EN EL TEMPLO
Las imágenes 1 a 5 muestran el interior del ábside norte: tambor con friso muy erosionado decorado con motivos vegetales sobre el que abren dos ventanales de derrama interior con el parteluz muy afilado y enmarcados por columnillas con sus respectivos capiteles (Imagen 5). Por encima de una imposta vemos la bóveda de cuarto de esfera. Esos motivos vegetales, carnosos y con frutos entre ellos evocan lo que vemos en los ábacos de San Gil de Luna, en la Sala de Doña Petronila, etc. Es ya un guiño al estilo 1200 que, como indica García Lloret, hace retrasar el inicio del templo hasta un momento que señala hacia el reinado de Alfonso II.
23
La bóveda absidal y la de medio cañón de la nave presentan la misma incongruencia que en el lado sur del templo resuelta del mismo modo: con un "calce" a modo de creciente invertido (Imagen 2). La imposta absidal no se continua con la de la nave que vuela a un nivel algo más alto. Se aprecian las grandes ménsulas a nivel de esta imposta, colocadas para sustentar una cimbra que no tiene apeo en la zona interna dada la altura del vano apuntado de comunicación entre naves norte y central que inhabilita a la imposta para este fin.
57
El ventanal doble que centra el cilindro absidal se decora con columnillas y capiteles, que se muestran en las imágenes 6 a 8.
68
Las imágenes 6 a 10, muestran el exterior del muro de cierre en el que afloran la columna y la pilastra sobre las que deberían de haber volteado los primeros arcos de las naves no realizadas (Imagen 7) . La citada columna (Imagen 9) estaba ya provista de capiteles con aves picoteándose las patas y monstruos (Imágenes 8 y 10). Ésta es la que al interior se corona con capitel de águilas picoteando la cabeza de un niño y en su base firmó "Decia D´Aresa". La planta de la cabecera y esta columna son los referentes del proyecto inicial del inacabado monasterio.
67
Esta decoración debió de haber quedado al interior del templo, de haber continuado el proyecto inicial. Sobre el gran capitel central y los capiteles laterales incluidos en el muro deberían de haber volteado sendos arcos. La bella portada que se colocó forzada y recrecida en el primer tramo sur debería haberse ubicado centrando el muro de cierre a poniente. Otra cosa es que fuera ésta la pensada como principal. Quizá se esperase otra mayor para tal evento y esta quedar como puerta secundaria de acceso al claustro.
8910
Tampoco es lo habitual cubrir por separado y con tejado a dos aguas cada una de las naves (no he visto ningún otro templo así). Con bastante probabilidad, dada la similar altura de las naves, que se cubrieron ya con premura y olvidado el primitivo plan, un tejado único a doble agua hubiese precisado de mucho relleno sobre la nave central para conseguir la suficiente angulación con el consiguiente incremento del peso a soportar y riesgo de desplome. El equipo encargado de realizar la "faena de alivio" no se complicó en absoluto y optó por soluciones fáciles y seguras, fuera de los cánones al uso. Sea lo que fuere, lo cierto es que el templo concluyó prematuramente su fábrica con soluciones diferentes a las proyectadas en origen. Su fachada oeste es como un inmenso interrogante abierto a toda clase de conjeturas (imagen 6).
Tampoco es lo habitual cubrir por separado y con tejado a dos aguas cada una de las naves (no he visto ningún otro templo así). Con bastante probabilidad, dada la similar altura de las naves, que se cubrieron ya con premura y olvidado el primitivo plan, un tejado único a doble agua hubiese precisado de mucho relleno sobre la nave central para conseguir la suficiente angulación con el consiguiente incremento del peso a soportar y riesgo de desplome.
El equipo encargado de realizar la "faena de alivio" no se complicó en absoluto y optó por soluciones fáciles y seguras, fuera de los cánones al uso. Sea lo que fuere, lo cierto es que el templo concluyó prematuramente su fábrica con soluciones diferentes a las proyectadas en origen. Su fachada oeste es como un inmenso interrogante abierto a toda clase de conjeturas (imagen 6).
ATRÁS
ADELANTE
Ver mis estadísticas