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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-BOLEA. ERMITA DE LA VIRGEN DE MUERAS (Cont.)- |
UTM 30T 702025 4681336 613 m. |
Antes de acometer la consolidación del templo hubo un expolio en el que fueron robados algunos de los capiteles situados en altura en esta iglesia. Por fortuna pudieron ser recuperados y durante bastante tiempo se conservaron en el interior de la cripta románica de la colegiata de Bolea. Allí los fotografié en el año 2001 y 2004. En mi última visita, a principios de 2012, ya no estaban. Tan solo queda lo que parece un cimacio, o bien un fragmento de imposta decorada. Al parecer han sido llevados al interior de la ermita de la Virgen de Mueras.
La decoración de estos capiteles es coherente con la ya vista en la ermita de la que proceden. Caritas muy toscas, aves con franjas horizontales y alas que aparentan mandorla. Decoración a modo de fondo vegetal muy simple y hexafolias completan el reducido muestrario de este taller.
Es viernes 20 de enero de 2012, día de San Sebastián. En la plaza de Bolea arde la hoguera cuando voy en busca de la llave de Mueras. No he estado dentro desde que concluyó su restauración. El pavimento de ladrillo ha aflorado y se han colocado bancos que rellenan un poco el vacío del lugar.
Han vuelto a la ermita los capiteles que fueron expoliados y que permanecieron largo tiempo en la cripta de la colegiata. Unos fueron bajados del lado sur del presbiterio y allí han sido repuestos. Otro, el que tiene una carita en el ángulo flanqueada por hexafolia y vegetación, se ha recolocado junto a otros restos en la portada cegada del presbiterio norte, que ahora aparenta hornacina.
También hay junto a ese capitel, una serie de elementos recuperados. Bloques con semicolumnillas que quizá procedan de la portada original así como una estela funeraria de la necrópolis que por fuerza hubo de haber alrededor del templo.
La ermita de la Virgen de Mueras debió de ser un edificio de notables proporciones. El arranque del arco triunfal nos indica un apuntamiento de su bóveda. También lo que resta del arranque del presbiterio norte. Las columnillas que flanquean las grandes semicolumnas probablemente fueron diseñadas en planta para cubrir con bóveda de crucería, al modo de templos tardorrománicos como el de Puilampa pero se abandonó esa idea al cubrir y se optó por la bóveda de medio cañón apuntado (al menos en el presbiterio). La escultura de este templo tiene características propias que no se repiten en otros lugares. Las aves esculpidas en la concavidad de foliolos angulares que aparentan centrar doble mandorla con su acabado de franjas, la figuración de vegetación a base de elementos acanalados de gran simpleza o las piñas, son modos de hacer muy toscos que no se repiten ni tienen antecedentes en esta zona.