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LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) |
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-EL TORMILLO. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LOS ÁNGELES (Cont.)- |
UTM 30T 746423 4639906 383 m |
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Las imágenes 1 a 6 corresponden a la Última Cena de Cristo con sus discípulos. Es destacable el detalle con que se tratan los objetos colocados sobre la mesa. Todos los personajes están al otro lado de la mesa; excepto uno, que agachado se sitúa en primer plano y está tratando de robar el pez, símbolo de Cristo. Ese discípulo es Judas. Ésta escena, frecuente por la temática descrita, se relaciona de modo directo -entre otros- con el capitel del claustro de san Juan de la Peña que describe el mismo momento.
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El estilo de representar a Cristo y sus apóstoles, recuerda al de la decoración de los arcosolios del lado sur en San Miguel de Foces. Nimbos dobles, situación lateral de las caras con mirada desviada a un lado, cabellos rizados, etc.
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En el registro más inferior, bastante deteriorado, se reconoce la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén el Domingo de Ramos. (Imagen 11).
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Adosados al hastial de poniente del templo se hallan los restos de una alargada sala que cubría con bóveda apuntada. Probablemente sirvió de refectorio o quizá sala capitular de los miembros de la Orden Militar ligada al templo La imagen 8 muestra la cicatriz de su muro sur; en el lugar donde estuvo su portada de tipo lemosino de similar hechura a la del Santuario de Salas o de la ermita de Foces y que por mandato episcopal ya hace años que se desmontó y se "injertó" en la iglesia de San Martín de Lérida (Imagen 9). La alargada sala se organizaba en cinco tramos mediante cuatro fajones con sus correspondientes capiteles. Quedan los del lado sur, decorados con veneras en sus esquinas, como los de las ruinas de El Almerge. (Imágenes 18 y 19). Algunos de los recuperados del derrumbe, se conservan junto al muro sur del templo, a la izquierda de la portada.
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Antes del derrumbe, la erosión había dejado en hueco los apoyos del desaparecido muro norte, que se hubiese podido consolidar con poco esfuerzo; pero no llegó a tiempo y se desplomó con nocturnidad y entre gran estruendo... ¡Laus Deo! (Ver artículo de Antonio Naval Mas). Lo que queda es un monumento al desinterés, al expolio episcopal y a la desidia. Otra "Gloriosa Ruina". Puerta viajera y construcción dejada caer... Si al menos sirviese de ejemplo para que no vuelva a ocurrir.
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En algunas zonas del enlucido hacia la cabecera de la sala, se adivinan más que se ven, rastros de decoración pictórica. Trazos oscuros que evocan caras y alguna túnica. Sin duda una importante pérdida.
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